Chihuahua | 09 de Enero de 2017

Los inconformes impidieron el paso a los burócratas federales, e incluso desalojaron al personal que ya se encontraba dentro de las instalaciones. Foto Miroslava Breach

Por

Por 

Miroslava Breach Velducea, corresponsal

Chihuahua, 9 de enero.- Productores agrícolas y labriegos tomaron este lunes las instalaciones de dependencias federales como Sedesol, Conagua, Sagarpa, el SAT, Servicios Educativos del Estado de Chihuahua y la CFE, como medida de presión para exigir marcha atrás al incremento de los energéticos.

En las movilizaciones participan organizaciones como El Barzón, Agrodinámica Nacional y la Unión Democrática Campesina, cuyos miembros se plantaron a la entrada de las dependencias desde las 7:30 de la mañana e impidieron el paso a los burócratas federales, e incluso desalojaron al personal que ya se encontraba dentro de las instalaciones.

El dirigente de El Bazón, Eraclio Rodríguez, insistió en que no bajarán bandera en torno a las protestas contra el 'gasolinazo', porque la afectación económica de esa medida no solo es para los campesinos y productores del campo, sino para la ciudadanía en general que pagará un mayor costo por los productos de consumo y servicios.

Reclamó la falta de apoyo de los diputados federales por Chihuahua –13 en total—de los cuales, solo dos han salido a dar la cara y a solidarizarse con las manifestaciones de rechazo al incremento de los combustibles.

Rodríguez aseguró que las protestas no amainarán, por el contrario, vendría una segunda ola de manifestaciones, una vez que las organizaciones sociales que han participado en las movilizaciones acuerden el próximo sábado en la Ciudad de México las acciones a seguir, que una vez más podrían derivar en bloqueos de carreteras federales, hasta que se derogue el decreto que dio pie al 'gasolinazo'.

Sondeo

¿Fue adecuada la forma en que se aprobó la construcción de una desaladora en Rosarito?