Baja California | 08 de Diciembre de 2017

Ante los diputados del Congreso, Melba Adriana Olvera Rodríguez señaló que tener unas instalaciones propias, adecuadas y accesibles es una de las necesidades más importantes de la Comisión Estatal de Derechos Humanos en Baja California Foto Cortesía

Por

Por 

Redacción

Mexicali, 7 de diciembre.-  La presidenta de la Comisión Estatal de Derechos Humanos en Baja California (Cedhbc), Melba Adriana Olvera Rodríguez presentó ante el Congreso su proyecto de Presupuesto de Egresos para el siguiente Ejercicio Fiscal, por el orden de los  63 millones, 88 mil 966 pesos. 

Melba Olvera se hizo acompañar por el secretario ejecutivo de la Cedhbc, Miguel Ángel Mora Marrufo, así como por la directora general de la Unidad Jurídica, Bibiana Pérez Colindres  y el  jefe de Unidad de Recursos Financieros, José Milton Cano Rueda. 

En su exposición de motivos, indicó que este organismo presenta el presupuesto para el siguiente ejercicio fiscal, con un amplio sentido de responsabilidad en el manejo de las finanzas y con la plena convicción de transparencia y rendición de cuentas en el ejercicio de los recursos públicos, por lo que fungen como principios rectores del presente proyecto.

Mencionó que se crearon tres programas institucionales en la defensa, observancia y promoción de los derechos humanos: el de los Derechos de las Mujeres; de los Derechos de las Niñas, Niños y Adolescentes, así como el Mecanismo de Supervisión de la Convención sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad.

Durante la comparecencia en la sesión ampliada de la Comisión de Hacienda y Presupuesto, que preside Iraís Vázquez Aguiar e integrada tambié por Rocío López Gorosave, quien fungió como secretaria y los vocales Eva María Vásquez Hernández, Sergio Tolento Hernández y Job Montoya Gaxiola.

En la ronda de intervenciones, la presidenta de la Comisión de Derechos Humanos del Congreso local, diputada María Trinidad Vaca Chacón, preguntó a la ombudsperson si este presupuesto que presenta a la Comisión de Hacienda, es progresista y, si es competitiva en  comparación con otros estados del país.  

La ombudsperson dijo que si bien la Cedhbc tiene ventajas con otras comisiones al contar con una dirección que atienda específicamente los derechos humanos de las mujeres; de niños y niñas y adolescentes; de las personas con discapacidad;  tener una quinta visitaduría y una unidad de periciales, se tienen grandes pendientes de fortalecimiento institucional. 

Destacó como las principales necesidades tener instalaciones propias, adecuadas, accesibles y con diseño universal y, otro es un centro de fortalecimiento en la educación en materia de Derechos Humanos, así como otros programas orientados de manera específica  a la defensa de otros grupos de la población en situación de vulnerabilidad.