Baja California | 08 de Diciembre de 2015

Estiman que el Cross Border Xpress dará servicio a más de 2 millones de personas que arriban al aeropuerto de Tijuana y cruzan la frontera cada año.
Estiman que el Cross Border Xpress dará servicio a más de 2 millones de personas que arriban al aeropuerto de Tijuana y cruzan la frontera cada año. Foto cortesía CBX

Por

Por 

Redacción

Tijuana, 8 de diciembre.- Procedente de la ciudad de México en un vuelo de Aeroméxico, a las 8:50 de la mañana de este miércoles 9 de diciembre arribará a esta ciudad el primer usuario del cruce fronterizo que conecta el Aeropuerto Internacional de Tijuana con la Terminal de San Diego, California, confirmó un vocero de Cross Border Xpress (CBX).

Se estima que el viajero cruzará a las 9 horas a las instalaciones estadunidenses luego de trasladarse por el puente peatonal cerrado de 120 metros de longitud -que pasa sobre la barda fronteriza-, que operará las 24 horas de los 365 días del año, lo que le evitará transportarse hasta la garita para llegar a Estados Unidos; .

Sobre el tema, el Consulado de Estados Unidos en Tijuana informó que el puente concluye en una terminal aérea para pasajeros que presta todos los servicios necesarios y que se encuentra ubicada al sur de San Diego. El costo por el uso del cruce hacia el norte o sur es de 18 dólares, con 20 por ciento de descuento para niños de 3 a 12 años y personas mayores de 65, pero será gratuito hasta el 18 de diciembre.

Detalló que los boletos de CBX están ya a la venta enwww.crossborderxpress.com y mencionó que el cruce fronterizo es exclusivo para pasajeros del aeropuerto de Tijuana que paguen los 18 dólares por el derecho. 

De acuerdo con las reglas de uso, los pasajeros con vuelos que se originan en esta ciudad tienen opción de cruzar hasta 24 horas antes de su vuelo y quienes aterricen en el aeropuerto de Tijuana podrán trasladarse a suelo estadunidense por el puente máximo dos horas después de su llegada; el área comercial de la Terminal de CBX estará abierta al público en general que desee recoger o dejar pasajeros.

Movilización masiva

El aeropuerto de Tijuana presta servicio a más de 4.5 millones de pasajeros al año que utilizan vuelos a más de 34 destinos en México operados por cuatro aerolíneas, así como tres vuelos semanales a Shanghai, China, y de acuerdo con el presidente de la Cámara de Comercio Regional de San Diego, Jerry Sanders, el puente "es único en el mundo y esperamos que sea un catalizador para el crecimiento económico de ambos lados de la frontera".

La Terminal de CBX está ubicada entre las garitas de San Ysidro y Otay Mesa. Por el lado estadunidense el acceso es por las autopistas interestatales 5, 805 y 15 conectando con la autopista 905 y la salida de Brittania Boulevard al sur hasta Siempre Viva Road al este. 

“Comenzamos la planeación y el proceso de aprobaciones para CBX hace más de ocho años y hemos obtenido importantes apoyos en ambos lados de la frontera. Los viajes internacionales de placer y de negocio son un sostén económico vital para esta región”, afirmó Carlos Laviada, uno de los inversionistas. La construcción de la obra comenzó en mayo del 2014 y terminó en noviembre pasado.

Explicó que el proyecto fue diseñado en conjunto con el Departamento de Aduanas y Protección Fronteriza de Estados Unidos "para dar servicio a los más de dos millones de pasajeros anuales del aeropuerto de Tijuana que actualmente cruzan la frontera por los congestionados puertos de entrada de San Ysidro y Otay Mesa, quienes deben afrontar tiempos de espera impredecibles antes de cruzar, así como demoras permanentes".

La Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza de los Estados Unidos se encuentra localizada dentro del edificio de CBX. Los pasajeros con destino a México encontrarán la oficina de Inmigración y Aduanas mexicanas al término del cruce del puente de CBX en el aeropuerto de Tijuana.

Los boletos están a la venta desde el 7 de diciembre en www.crossborderxpress.com. A partir de este 9 de diciembre se adquieren en CBX al momento de cruzar la frontera y en breve se notificará la posibilidad de compra de boletos dentro de un paquete de viaje en las páginas de Aeroméxico, Interjet y Volaris.

Como parte de los servicios se ofrece estacionamiento de corta y larga estancia en Estados Unidos; zonas de ascenso y descenso de pasajeros; transporte terrestre que incluyen taxi, autobuses, shuttles, Uber y renta de autos; asistencia a viajeros con necesidades especiales y servicio de maleteros.

Los pasajeros pueden cruzar con documentos de "programa de viajero confiable, Sentri y Global Entry, además trámite de permiso I-94", informó el Consulado.

En el área comercial se ofrecen compras libres de impuesto (duty free); servicio de atención al público en español e inglés; alimentos y bebidas y e internet gratuito.