Baja California | 08 de Noviembre de 2019

La violencia se concentra en siete entidades y se focaliza en puntos como el caso de Tijuana y Ciudad Juárez, dijo el mandatario. Foto Margarito Martínez / archivo

Por

Por 

La Jornada Baja California

Tijuana, 8 de noviembre.- El despliegue de elementos de la Guardia Nacional se basa en el criterio de atender las zonas con mayores niveles de violencia como Tijuana y Ciudad Juárez, afirmó el presidente Andrés Manuel López Obrador, al asegurar que el problema se concentra en ocho estados donde se comete el 70 por ciento de homicidios.

En su conferencia de prensa mañanera señaló que en la mitad de las entidades del país no hay homicidios "incluso no es en todo el estado; (en) el caso de Baja California es Tijuana; en el caso de Chihuahua (es) Juárez", dijo durante la conferencia de prensa de este 8 de noviembre.

Un día se va a presentar esto "porque con estos hechos lamentables (ataques a la comunidad LeBarón y Chihuahua) se puede pensar que así está todo el país, afortunadamente no es así... está muy focalizada la violencia de este tipo de homicidios. Hay delincuencia en general en robo a casa-habitación, en robo de transporte y de vehículos, pero lo que tiene que ver con homicidios está muy localizado", agregó.

"Hay estados en donde hay grupos dedicados a la producción, elaboración y tráfico de drogas y no tienen altos niveles de homicidios, por ejemplo ustedes ven los datos van a encontrar estados donde son muy pocos los homicidios porque son cosas distintas; lo que a nosotros nos importa es que no haya homicidios y es el criterio que se está priorizando", expuso.

El mandatario hizo este planteamiento cuando se le cuestionó sobre la distribución de elementos de ese cuerpo de seguridad, y aunque dijo que la Guardia Nacional está atendiendo situaciones en particular, aclaró estar dispuesto a hacer una revisión.

Adelantó que la Guardia Nacional va a terminar de desplegarse hasta el 2020 porque ahora apenas se cuenta con 75 elementos de 140 mil que habrá, y actualmente hay 150 coordinaciones de 166 porque se continúa el el reclutamiento y formación de este cuerpo de seguridad.