Baja California | 08 de Noviembre de 2018

Solicitada la consulta popular, el 18 de octubre el Consejo Coordinador Empresarial de Mexicali presentó ante el organismo electoral un escrito en que piden a los consejeros que declaren improcedente la solicitud de la consulta. Foto Luis Arellano Sarmiento

Por

Por 

Luis Arellano Sarmiento

Mexicali, 8 de noviembre.- Luego de la consulta popular cuyo resultado dio marcha atrás a la construcción del aeropuerto en Texcoco, los empresarios de Mexicali temen que se realice un plebiscito contra la instalación y operación de la empresa cervecera Constellation Brands, consideró Martha Elvia García García, vocera del Colectivo Plebiscito Estatal.

El pasado 11 de octubre, con el respaldo de más de 18 mil firmas ciudadanas, los representantes del colectivo solicitaron ante el Instituto Estatal Electoral (IEE) la realización de un plebiscito para que la población en edad de votar decida la instalación o no de la cervecería.

Solicitada la consulta popular, el 18 de octubre el Consejo Coordinador Empresarial (CCE) de Mexicali -integrado por las cámaras empresariales y patronales- presentó ante el organismo electoral un escrito donde le piden a los consejeros que declaren improcedente la solicitud de plebiscito.

Según el argumento de los empresarios, la petición de los 18 mil 206 ciudadanos “evidentemente no es un acto trascendente”, además de que el acto reclamado “ya fue consumado”, lo cual es falso, consideró García García.

Asimismo, en apoyo a la solicitud de plebiscito, el Consejo Estatal Electoral recibió un oficio del Frente Social por la Soberanía Popular, organización civil de Zacatecas que también luchan contra la instalación de una planta cervecera en aquella entidad.

Los promotores del plebiscito pretenden someter a un análisis la autorización de impacto ambiental otorgado por la Secretaría de Protección al Ambiente.

Los ciudadanos entregaron la propuesta de pregunta ¿Estás de acuerdo en que el gobierno le autorice al corporativo Constellation Brands la construcción y operación de una planta cervecera en Mexicali con el uso de agua de Baja California?

A juicio de los opositores de la instalación de la cervecería, no es viable la instalación de una empresa cuya materia prima es el agua, en una región que llueve poco, pasa por una sequía y depende del agua que Estados Unidos entrega a México del Río Colorado.

El Consejo Estatal Electoral solicitó un plazo para el 15 de noviembre y poder resolver si la petición de plebiscito es procedente o improcedente, mencionó la vocera del colectivo.

“Los empresarios temen con justa razón porque este plebiscito tiene efectos vinculatorios, efectos vinculantes; la ley dice que si vota por lo menos el 10 por ciento de listado nominal del estado, entonces el resultado de la elección es obligatorio para la autoridad, y entonces se tendría que respetar la opción que tuviera la mayoría, el sí o el no”, aseveró la activista.