méxico | 08 de Noviembre de 2018

Es necesario el fortalecimiento de cuerpos policiacos, la consolidación de sistema de justicia y una mayor colaboración entre autoridades, afirmó el titular del organismo. Foto Cuartoscuro / archivo La Jornada

Por

Por 

Dennis A. García / La Jornada

Ciudad de México, 8 de noviembre.- Ricardo Corral Luna, secretario ejecutivo adjunto del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SNSP), reconoció la tendencia en aumento de los delitos como el homicidio y robo de vehículos, situación que tendrá enfrentar el nuevo gobierno.

“Los retos que va a enfrentar el nuevo gobierno son los mismos que enfrenta este”; en ese sentido dijo que es necesario el fortalecimiento de cuerpos policiacos, la consolidación de sistema de justicia y una mayor colaboración entre autoridades.

Durante el foro Inteligencia+Tecnología= Ciudades Inteligentes, Corral Luna señaló que para 2019 se tienen presupuestados 7 mil millones de pesos para el Fondo de Aportaciones para la Seguridad Pública (FASP).

Mencionó que si bien no es suficiente la tecnología para combatir la inseguridad, se deben utilizar los fondos para poder adquirir el equipamiento apropiado, acompañado con la capacidad humana.

“Es cierto, los equipos ayudan, desde los vehículos y los chalecos que son los más frecuentemente buscados y comprados, hasta los suplementos tecnológicos de comunicación; en términos de tecnología no lo busquen como un objetivo en sí, la tecnología es un medio, pero importan los procedimientos”, explicó.

Se pronunció por sancionar a quien hace llamadas falsas a través del número de emergencias 9-1-1, por lo que dijo que se debe fortalecer el marco normativo.

De acuerdo con el funcionario, al año reciben alrededor de 125 millones de llamadas de emergencia; esto es, 10 millones por mes; de esas, el 80 por ciento son improcedentes ya que no están relacionadas con temas de seguridad sino de consulta informativa de servicios públicos, mientras que un 35 por ciento son llamadas falsas o bromas.