Baja California | 08 de Noviembre de 2018

En el Estado existen 19 hospitales acreditados para realizar trasplantes, 12 privados y 7 públicos. Foto Cortesía

Por

Por 

Redacción

Tijuana, 8 de noviembre.-  El gobierno estatal invita, a quienes así lo deseen, a ser donadores de órganos y acercarse a las unidades médicas para asesorarse.

El secretario técnico del Consejo Estatal de Trasplantes, Edgar Castillo López informó que hay 146 personas en la lista de espera para recibir un órgano, principalmente una cornea o riñón.

En el estado existen 19 hospitales acreditados para realizar trasplantes, 12 privados y 7 públicos. Cumpliendo con la Norma Oficial Mexicana, solo 6 de ellos pueden realizar procedimientos de córnea y el resto para riñón.

Para que una persona pueda recibir una donación de órgano, debe contar con un dictamen positivo por parte de las unidades médicas y el Consejo Estatal de Trasplantes.

Al determinarse muerte cerebral, es el familiar más cercano quien autoriza la extracción de los órganos, posteriormente se realizan estudios de compatibilidad con los posibles receptores. Tras el trasplante el paciente debe permanecer bajo cuidados extremos para evitar que rechace el órgano.

El último año se ha realizado el 40% de los trasplantes de riñón de donadores cadavéricos, lo que habla de la sensibilización para que autoricen estos procedimientos, indicó Castillo López.

Actualmente hay un médico especialista trabajando para generar información de los posibles candidatos a recibir este órgano, lo que generará un gran avance en materia de trasplante.