Baja California | 08 de Noviembre de 2018

El proyecto implica un endeudamiento por 23 millones 745 mil 484.50 pesos mensuales que se pagarían al consorcio durante los 27 años. Foto de Google Maps.

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La Jornada Baja California
Tijuana, 7 de noviembre.- Este jueves podría votarse en el Congreso del estado el financiamiento del proyecto de construcción del Periférico-Aeropuerto-Zapata-Doble Piso a Playas de Tijuana promovido por el gobierno de Francisco Vega de Lamadrid, el cual fue otorgado a un consorcio en el que participan una empresa filial de la compañía española Azvi que construyó un puente levadizo "al revés" en un río de Chile, y una constructora del ex senador panista Víctor Hermosillo Celada.

El presidente del Centro de Estudios y Proyectos de la Frontera Norte "Ingeniero Heberto Castillo Martínez", Jaime Martínez Veloz, alertó que el proyecto -que fue licitado y otorgado a las empresas Cointer Concesiones México SA de CV, Cointer Consesiones SL -(filial de Azvi que cometió el error en el puente del río Cau Cau, una obra de 30 millones de dólares)- y Ramher SA de CV, de Hermosillo, podría ser aprobado por "los testaferros del gobernador Kiko Vega", el cual se llevará a cabo bajo el esquema de asociación público privada.

Además de que la licitación fue entregada a una empresa que incurrió en un error que en Chile califican como "monumento a la ineptitud", "una apología a lo absurdo" y "el mayor error de ingeniería", el proyecto implica un endeudamiento por 23 millones 745 mil 484.50 pesos mensuales que se pagarían al consorcio durante los 27 años de concesión de la vialidad elevada, la cual será de cuota e iniciará en la carretera Aeropuerto, pasará por la Zona Río, la garita de San Ysidro y llegará a Playas de Tijuana.

Aunque el Congreso local no ha confirmado si tendrá sesión este jueves ni el orden del día, Martínez Veloz advirtió que el tema se ha discutido en comisiones, incluso apenas el 31 de octubre la Auditoría Superior de la entidad respondió en unas cuantas horas a la presidenta de la Comisión de Hacienda y Presupuesto, Irais Vázquez Aguiar, que hay "viabilidad financiera", con lo que da "luz verde" al compromiso de pago.

El auditor superior del estado, Carlos Padilla Villavicencio, firma el documento en cuyas conclusiones menciona que "se otorga viabilidad financiera para llevar a cabo trámites necesarios para solicitar las autorizaciones correspondientes en atención a la Ley de Disciplina Financiera de las Entidades Federativas y los Municipios. La fuente de financiamiento será el ingreso que resulte del cobro de la tarifa establecida y que permitirá hacer frente a la contraprestación durante la vida del proyecto".

De cuota
La última semana de octubre, el director general de Cointer México, Álvaro Jiménez, informó a medios de comunicación locales que por transitar la vialidad, de 4.2 kilómetros de longitud, se pagará una cuota que será "menor al costo de un litro de gasolina", lo que calificó como una ventaja por el tiempo que ahorrará al trasladarse. Calculó que la construcción iniciará en la primavera de 2019 y concluirá en 20 meses; arrancará en la glorieta del aeropuerto y llegará a Playas de Tijuana.

Más que un "segundo piso" es una obra elevada que iniciará con dos kilómetros a ras de piso, paralela a la valla fronteriza, luego pasará por encima del tren en la colonia Libertad, y llegará a la garita de San Ysidro por la colonia Federal de donde pasará a la Zona Río y tomará la Internacional a la altura de la Estación de Bomberos hasta desembocar en Playas de Tijuana, dijo y aseguró que se calcula que el trayecto a la Zona Río o el centro de la ciudad se haría en cuatro minutos, no en los 30 o 45 que se hacen actualmente.

Álvaro Jiménez explicó que trabajarán de noche para no afectar el tráfico de la ciudad y aseguró que Cointer cuenta con 120 años de trayectoria en la que ha acumulado experiencia en obras de ingeniería. Mencionó que "hemos hecho cosas en Chile", en España, Colombia y Costa Rica, y en México hicieron obras en Michoacán, Campeche, Chiapas y Estado de México.

El proyecto forma parte del Plan Estratégico del Consejo de Desarrollo Económico de Tijuana y los términos de la licitación están publicados. El pago de peaje podrá pagarse en efectivo o con tarjeta IAVE, dijo el empresario español al afirmar que los términos de la licitación fueron transparentes y están publicados en la página del gobierno estatal.

Un puente al revés, la obra más relevante
"En el historial de la empresa española contratada, su obra de mayor relevancia es haber construido un puente al revés en el país hermano de Chile, que generó en ese país graves problemas y cuyo error ingenieril ha dado la vuelta al mundo mediante un video de Discovery Channel que ha dado a conocer el garrafal error de la empresa contratada por Kiko Vega", afirmó por su cuenta Jaime Martínez Veloz.

Sería el primer puente levadizo de Chile; pasaría encima del río Caucau de la provincia de Valdivia con la idea de que se elevara para dar paso a los buques, pero se prolongó casi 10 años y el costo rebasó con mucho los 30 millones de dólares de inversión inicial porque colocaron los brazos hidráulicos hacia el cauce y no que se elevaran. (Aquí el video que publicó Discover Channel https://bit.ly/1LMDHqs)

Cuestionó que mientras se da celeridad a declarar viabilidad financiera para el diseño, construcción, operación y mantenimiento de la obra, el gobierno de Francisco Vega dio largas a resolver el problema por el retraso de pago a maestros jubilados, "en una acción que raya en el cinismo, en caso de existir irregularidad, el dictamen de marras deja la carga de la responsabilidad en el Congreso del Estado y serán los diputados locales quienes carguen con la responsabilidad legal, en caso de que las cosas salgan mal", afirmó.

Martínez Veloz mencionó que este "es el primero de una batería de dictámenes que el gobierno de Kiko Vega turnará dentro de los próximos días al Congreso del Estado (desaladoras, consolidación de la deuda) que de aprobarse dejarán quebrado al gobierno y con una inviabilidad financiera para cumplir los compromisos del estado frente a los trabajadores del gobierno, los maestros, hospitales y demás actividades que bajo su responsabilidad tiene el gobierno estatal".

Detalles
Según el proyecto, cuyo ente contratante es la Secretaría de Infraestructura y Desarrollo Urbano del Estado (Sidue), tiene un monto total de inversión autorizada por mil 468 millones 606 mil 492.77 pesos más IVA (un millón 538 mil por kilómetro lineal) que se pagarán en contraprestaciones mensuales de máximo de 23 millones 745 mil 484.50 pesos durante 27 años.

La Auditoría Superior del Estado especifica que la partida presupuestal para el pago "se establece anualmente en el presupuesto de egresos de la Sidue por cada uno de los años que se encuentre vigente. El presupuesto se fondeará con los ingresos propios  del Poder Ejecutivo, participaciones y cualquier otro ingreso para cubrir su presupuesto anual".

La obra, con número de licitación SIDUE-2016-006, fue otorgada en 2017 al consorcio formado por Cointer Concesiones México SA de CV, Cointer Concesiones SL y Ramher SA de CV.