Chihuahua | 08 de Noviembre de 2017

Los inconformes dieron a conocer que la impugnación va dirigida a la inminente publicación de la Convocatoria y los Lineamientos para las candidaturas independientes antes del inicio del proceso electoral local Foto IEE Chihuahua

Por

Por 

Rubén Villalpando, corresponsal La Jornada

Ciudad Juárez, 8 de noviembre.- Ocho candidatos independientes para cargos de ediles, diputados y regidor en el estado de Chihuahua impugnaron el calendario de actividades que aprobó el Instituto Estatal Electoral (IEE).

Hasta hoy, el IEE no ha aprobado la convocatoria en la que se sabrán los requisitos y plazos para que los ciudadanos chihuahuenses puedan presentar su manifestación de intención para ser aceptados como aspirantes a un cargo de elección popular de manera independiente, en cambio ya tienen un calendario para cada actividad.

Los aspirantes que presentaron la impugnación, cada uno por separado, pero asesorados por el mismo abogado son la aspirante a diputada local por el 18 Distrito Electoral, Mónica Reyes; el aspirante a alcalde en Madera, Luis Carlos Gutiérrez Castillo; el aspirante a alcalde en Matamoros, Antonio Ortiz Heredia; aspirante a síndico en Matamoros, Jesús A. Ugarte Méndez; aspirante a alcalde en Meoqui, Adolfo Medina Flores; y la aspirante a alcaldesa en Rosales, María Armida Leo Ramírez.

También Diego Iván Molina Herrera, regidor independiente de Parral, y Roberto González de Delicias quien confirmó que se volverá a postular con una planilla municipal.

Los inconformes dieron a conocer que la impugnación va dirigida a la inminente publicación de la Convocatoria y los Lineamientos para las candidaturas independientes antes del inicio del proceso electoral local, a pesar de que el Artículo 200-1 de la Ley Electoral establece que la convocatoria debe ser aprobada dentro de los 20 días siguientes del inicio de los comicios locales.

Aseguran que, dentro de los veinte días siguientes al inicio de proceso electoral, el Consejo Estatal del Instituto Estatal Electoral emitirá la Convocatoria dirigida a los ciudadanos interesados en postularse como candidatos independientes, la que contendrá el plazo para hacer la manifestación de la intención para aspirar a una candidatura independiente y los plazos para recabar el apoyo ciudadano correspondiente y los plazos de registro de candidatos independientes.

En Juárez 12 los candidatos independientes a diputados que no han impugnado, entre ellos por el Distrito 1 Martha Beatriz Córdova Bernal, exdiputada federal plurinominal de Movimiento Ciudadano en el Distrito 2, aparece en el registro del Instituto Nacional Electoral Jürgen Ganser Carbajal, excandidato a diputado local y exdirector de Ecología en el gobierno del alcalde independiente de Juárez, Armando Cabada.

Para el Distrito 3, fueron registrados para ver si cumplen con los requisitos para ser candidatos independientes Iván Arturo Iván Antonio Pérez Ruiz, exdelegado de la Procuraduría de la Defensa del Contribuyente en Chihuahua; y Rosalba Bernal, quien dejó las filas del PRD el año pasado.

El Distrito 4 parece el más atractivo para los que buscan ser candidatos independientes a diputado federal, pues registra 4 aspirantes: Francisco Roberto Bribiescas Medrano, politólogo con amplia preparación académica y exdirigente de Empresarios Jóvenes de la Confederación Patronal de la República Mexicana.

También Julián Federico González Herrell, abogado postulado por el Grupo Progresivo Ciudadano;  María Antonieta Pérez Reyes, exdiputada, expanista y exfuncionaria del gobierno independiente de Juárez; y  Jorge Torres Parés, postulado por “Juarenses Unidos por la Comunidad A.C.”, que inicialmente tuvo problemas para el registro por los plazos del INE, pero finalmente fueron resueltos. Por el Distrito 6 aparece Jaime Muela Chávez, a la cabeza de la A.C. “Muela Gestor en Movimiento”.

Sondeo

¿Quién es responsable del incremento de homicidios en Tijuana y el estado?