Baja California | 08 de Octubre de 2019

La lideresa de la Seccón 37 del SNTE. Foto Luis Arellano Sarmiento

Por

Por 

Luis Arellano Sarmiento

Mexicali, 8 de octubre.- Además de que el Gobierno del Estado no ha pagado el mes de septiembre a maestros jubilados y pensionados, para la próxima catorcena tampoco hay recursos para remunerar a los profesores activos.

Así lo aseguró la secretaria general de la Sección 37 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), María Luisa Gutiérrez Santoyo.

Indicó que ya son 8 días de retraso en el pago a los 7 mil 500 jubilados y pensionados de la sección, para lo que se requieren 311 millones de pesos.

Además, para cubrir la siguiente quincena a los 16 mil profesores activos son necesarios 400 millones de pesos, pero el gobernador Francisco Vega de Lamadrid declaró que no tiene para sufragar las nóminas magisteriales, aseveró Gutiérrez Santoyo.

De hoy al próximo mes de diciembre, sumando las quincenas y aguinaldos de profesores activos y jubilados, serán necesarios más de 2 mil millones de pesos, por lo que el gremio magisterial está en zozobra, sin saber si el gobierno del estado podrá cumplir esa responsabilidad.

Explicó que tanto el actual gobierno estatal, como el gobernador electo, Jaime Bonilla Valdez, están gestionando recursos con el gobierno federal.

Agregó que la federación se comprometió a pagar la nómina magisterial, por lo que están esperanzados a que radiquen recursos extraordinarios, primero para la pensión de los jubilados correspondiente a septiembre, y luego el salario de los trabajadores activos.

Señaló que los profesores no han llamado a paro laboral porque el secretario de Educación Pública (SEP), Esteban Moctezuma Barragán, solicitó no afectar a los niños, bajo promesa de enviar las partidas necesarias para el pago a los profesores.

El próximo gobernador ha manifestado su deseo de que la nómina de la sección 37 sea cubierta por la federación y no por el estado.

Con ello estaría de acuerdo el sindicato, si se respetan los derechos adquiridos y el patrón sigue siendo el gobierno estatal, aseveró Gutiérrez Santoyo.

Sondeo

Recientemente se presentó una iniciativa de ley para que el gobierno estatal norme el transporte público, otorgue concesiones y fije las tarifas máximas. ¿Está de acuerdo en que se les quite a los municipios?