Baja California | 08 de Octubre de 2019

El gobernador, con la secretaria de Economía, Graciela Márquez Colín. Foto Del Face Book de Vega de Lamadrid.

Por

Por 

Cristian Torres Cruz

Mexicali, 8 de octubre.- Desesperado, aseguró estar el gobernador Francisco Vega de Lamadrid por el problema de liquidez en las arcas, debido a que desde el segundo semestre de 2018 no llegaron 4 mil 217 millones de pesos (mdp), que se sumaron a un faltante este año.

Esta carencia de recursos en que se halla la entidad, se debe a la falta de apoyos extraordinarios que dejó de enviar la federación y “este año correspondían 4 mil 215 millones; si sumamos los anteriores, andamos en los 8 mil 500 (mdp)”.

Lo que, sí ha recibido, apuntó, “fueron 1 mil 300 millones de pesos el 26 de diciembre, 400 millones (este año), anticipos de participaciones por 2 mil 700 millones, menos los 400 (mdp) que ya nos descontaron”.

Agregó que las participaciones corresponden a recursos estatales y no el extraordinario histórico irreductible que se recibía de muchos años atrás.

Pese a incluir las participaciones estatales, precisó, se tiene un boquete financiero de 5 mil 400 a 5 mil 600 millones de pesos.

Todos los días, agregó, se encuentra con el tema de pago a maestros y demás deudas, por lo que no sale de la Ciudad de México.

Este lunes 7, expuso, estuvo dialogando con funcionarios federales respecto a todas las carencias que se han agudizado en Baja California.

Sondeo

Recientemente se presentó una iniciativa de ley para que el gobierno estatal norme el transporte público, otorgue concesiones y fije las tarifas máximas. ¿Está de acuerdo en que se les quite a los municipios?