Baja California | 08 de Octubre de 2019

Los magistrados argumentaron su rechazo por considerar la petición “notoria y manifiesta improcedencia”. Foto José Antonio López / archivo La Jornada

Por

Por 

Eduardo Murillo / La Jornada  

Ciudad de México, 8 de octubre.- La Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) desechó “por notoria y manifiesta improcedencia” la controversia constitucional que había promovido el gobernador de Baja California, Francisco Vega de Lamadrid, en busca de que se publicara la llamada ley Bonilla, que modificaría la Constitución estatal para permitir que el gobernador electo, Jaime Bonilla Valdez, permanezca cinco años en el cargo.

Vega de Lamadrid, quien tendrá que entregar el gobierno en noviembre próximo, buscaba que las reformas fueran ya promulgadas para que se cumpla con el requisito legal para que puedan ser impugnadas ante la SCJN.

Sin embargo, el ministro Alberto Pérez Dayán señaló que la omisión de publicar dicha reforma en el Periódico Oficial del Estado no invade la esfera de atribuciones del gobernado, y por lo tanto no procede una controversia sobre el tema.

La elección de Bonilla Valdez fue ratificada por la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación apenas la semana pasada; sin embargo, sus magistrados no se pronunciaron sobre la ampliación de su periodo de gobierno.

Sondeo

Recientemente se presentó una iniciativa de ley para que el gobierno estatal norme el transporte público, otorgue concesiones y fije las tarifas máximas. ¿Está de acuerdo en que se les quite a los municipios?