Baja California | 08 de Octubre de 2018

En caso de que los diputados aprobaran el cambio, el Ejecutivo tiene la opción del veto además de no publicar la reforma en el Periódico Oficial de Estado. Foto Luis Arellano Sarmiento

Por

Por 

Luis Arellano Sarmiento
Mexicali, 8 de octubre- La intención de cambiar la duración de la próxima gubernatura está fuera de tiempo legal, por lo que jurídicamente es inviable, consideró el secretario general de gobierno, Francisco Rueda Gómez.

El funcionario estatal fue cuestionado por la iniciativa de reforma que interpuso el diputado Víctor Morán Hernández, propuesta que pretende modificar el periodo de gobierno del próximo jefe del Poder Ejecutivo.

Con la intención de empatar las lecciones locales con las federales en el 2021, el Poder Legislativo decidió que la próxima gubernatura tenga duración de dos años, situación similar que ya ocurrió en Veracruz y Puebla.

Sin embargo durante su visita a Tijuana, la dirigente nacional del Partido Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), Yeidckol Polevnsky, consideró adecuado el cambio de periodo de gubernatura a cinco años.

El secretario de gobierno dijo que el diputado morenista tiene derecho a interponer iniciativas en el Congreso del Estado, sin embargo, esa misma tiene que cumplir el proceso legislativo primero en comisiones y luego en el pleno parlamentaria.

“Por tratarse de una reforma de tipo electoral y al haber ya iniciado el proceso electoral para el próximo año, nosotros consideramos que ya no dan los tiempos”, expuso Rueda Gómez.

Explicó que las leyes locales prohíben modificaciones en materia electoral 90 días antes del inicio del proceso, mismo que empezó desde el 9 de septiembre pasado, por lo que “este tipo de iniciativas ya están fuera de tiempo”.

El funcionario estatal dijo no querer especular al decir si podrían recurrir al veto o a algún otro recurso legal, pues esa situación solo es una posibilidad que no ha ocurrido.

Indicó que la actual ley establece que el próximo gobernador, ayuntamientos y diputados durarán en el cargo dos años con nueve meses.