cultura | 08 de Octubre de 2018

Peña Muñoz fue escritora, traductora, investigadora y desde 1996 se desempeñó como profesora de tiempo completo en la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad Nacional Autónoma de México Foto captura de vídeo

Por

Por 

Redacción

Ciudad de México, 8 de octubre.- La reconocida especialista en literatura novohispana de los siglos XVI, XVII, XVII y del siglo de oro, Margarita Peña Muñoz, falleció ayer a los 81 años de edad,  así lo confirmó su hijo Federico Campbell. 

Peña Muñoz fue escritora, traductora, investigadora y desde 1996 se desempeñó como profesora de tiempo completo en la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).  

La secretaria de Cultura, María Cristina García, lamentó la muerte de la investigadora a través de su cuenta de Twitter, donde escribió “Me uno a la pena de la comunidad académica y literaria por el deceso de Margarita Peña, reconocida investigadora y ensayista que nos legó una obra imprescindible sobre los escritores novohispanos. Un abrazo a su hijo Federico Campbell Peña”.  

El Fondo de Cultura Económica (FCE) se sumó a las condolencias utilizando la misma red social que la secretaria para publicar, "Nos unimos a la pena que embarga al mundo de las letras ante el deceso de la especialista en literatura novohispana Margarita Peña". 

Margarita Peña fue autora de aproximadamente 34 títulos de ensayo, rescate documental, ediciones críticas, reediciones, compilaciones, antologías y obras de creación. Estuvo casada con el también escritor Federico Campbell y juntos tuvieron al periodista Federico Campbell Peña.  

Su trabajo realizado le valió el reconocimiento de personajes destacados en el mundo de la cultura, así como una serie de premios entre los que destacan: el Premio Huehuetlatolli al rescate documental 1986; el Premio de la Cámara Nacional de la Industria Editorial 1991 por La palabra amordazada; los Premios Universidad Nacional 1993; el Premio de Crítica Literaria de la Universidad Autónoma de Ciudad Juárez 2000, el Sor Juana Inés de la Cruz otorgado por la Universidad Nacional Autónoma de México 2007. 

Entre sus obras más destacadas se encuentran:  Emisión y emblemática de un oráculo hispanoitaliano, Juan Ruíz de Alarcón: reconstrucción biográfico-crítica, Los cuadernos de Sor Juana y Juan Ruíz de Alarcón ante la crítica. La palabra amordazada, Quiromancia y adivinación en la Nueva España, El teatro novohispano en el siglo XVIII, su novela El amarre, y Flores de baria poesía. Cancionero novohispano del siglo XVI.