méxico | 08 de Octubre de 2017

Conferencia en el CEN del PRI, con el presidente del partido Enrique Ochoa Reza (al centro de la imagen) el senador Emilio Gamboa Patrón (primero, de izquierda a derecha) y César Camacho Quiroz, el 05 de septiembre de 2017. Foto Luis Humberto González

Por

Por 

Fabiola Martínez, La Jornada

Ciudad de México, 8 de octubre.- El PRI convocó a sesión de su Consejo Político Nacional, a realizarse el miércoles 11 de octubre a las seis de la tarde. Hasta anoche el partido no había dado a conocer los temas a tratar y, en cambio, desacreditó la validez de un documento que circuló ayer, en el cual se decía que los consejeros definirían en dicha sesión el método de selección de su candidato a la Presidencia de la República.

En el texto, calificado anoche por la dirigencia del PRI de apócrifo, se precisaba también que los consejeros fijarían reglas internas para quienes pretendan llegar a un cargo de representación popular, desde alcalde hasta Presidente.

En el documento, en poder de diversos grupos del tricolor, y que difundieron a la prensa, se lee: Propuesta para seleccionar el procedimiento estatutario para postular candidato a la Presidencia de la República y autorización al Comité Ejecutivo Nacional (CEN) para emitir la convocatoria correspondiente para el proceso electoral constitucional de 2018.

Lo cierto es que el PRI tiene pendiente también definir los pormenores para quienes buscan ser diputados federales y locales, senadores, presidentes municipales, y para quienes aspiren a la gubernatura en Chiapas, Guanajuato, Jalisco, Morelos, Puebla, Tabasco, Veracruz, Yucatán y jefe de Gobierno de la Ciudad de México.

En el apartado de alianzas, se añade en el documento desacreditado por la dirigencia encabezada por Enrique Ochoa: Acuerdo que autoriza al CEN para iniciar pláticas para conocer y acordar propuestas para concertar convenios de coalición con partidos políticos afines y acuerdos de participación con agrupaciones políticas nacionales.

Asimismo, este partido tiene pendiente concretar los cambios y reformas aprobados en su reciente asamblea nacional ordinaria, celebrada en agosto pasado; por ejemplo, presentar a los representantes de la comisión nacional de ética partidaria.

Sondeo

Recientemente se presentó una iniciativa de ley para que el gobierno estatal norme el transporte público, otorgue concesiones y fije las tarifas máximas. ¿Está de acuerdo en que se les quite a los municipios?