cultura | 08 de Septiembre de 2019

Imagen de una pintura realizada por el pintor oaxaqueño, Francisco Toledo. Foto cortesía Cecut

Por

Por 

Redacción
Tijuana, 8 de septiembre.- Luego de la muerte del artista Oaxaqueño, Francisco Toledo el pasado 5 de septiembre, el Centro Cultural Tijuana (Cecut) decidió aplazar hasta el 22 de septiembre el cierre de la exposición Toledo-Monsiváis, la cual se encuentra alojada en la sala 1 de El Cubo.  

La exposición fue inaugurada el pasado 27 de junio y muestra una colección artística que refleja la extraordinaria complicidad que unió a Francisco Toledo y Carlos Monsiváis.  

El cierre estaba previsto para el 16 de septiembre, pero ante el deceso del pintor, la directora del Cecut, Vianka R. Santana, decidió posponerlo hasta el 22 de septiembre.  

Las obras están catalogadas como “la mejor muestra de la extraordinaria complicidad que unió a Toledo y Monsiváis, y una de las colecciones más importantes del artista oaxaqueño”, según el director del Museo del Estanquillo, Enoc de Santiago.  

La muestra comprende un total de 68 obras e incluye dibujos (a tinta china, punta seca, gouche y agua tinta), acuarelas, fotoesculturas, fotopinturas, cartas, objetos intervenidos y cuadernos dedicados.

Toledo es definido por muchos expertos como el artista plástico más relevante del México contemporáneo. Su obra ha sido ampliamente reconocida dentro y fuera del país, abreva en las raíces más profundas de nuestra identidad y las transporta por universos mágicos y enigmáticos, donde confluyen experiencias personales, identidad, historia y emoción social.

La gala Toledo-Monsiváis comprende una historia de lucha que ambos emprendieron, juntos y por separado, para defender a los grupos sociales más marginados del país y siempre en busca de la justicia social.  

Al momento de su muerte, la exposición en el Cecut es tal vez una de las muestras del pintor oaxaqueño que aún permanece abierta.  

Según explicó la directora del Cecut, la decisión de ampliar el periodo de exposición de la obra de Toledo obedece al interés de que el mayor número de personas pueda conocer y disfrutar el talento inagotable del artista oaxaqueño.  

La exposición puede ser visitada de 10:00 a 19:00 horas de martes y domingos.