méxico | 08 de Septiembre de 2019

Los trenes, objeto de saqueo. Foto Alfredo Domínguez / La Jornada

Por

Por 

Eduardo Murillo / La Jornada

Ciudad de México, 8 de septiembre.- Un enfrentamiento entre personas que saqueaban un tren detenido y soldados de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), dejó como saldo dos civiles heridos por proyectiles de armas de fuego y tres militares lesionados con arma blanca.

La Sedena informó que los hechos ocurrieron cerca de las once de la noche del sábado, en la comunidad de la Llave, en el kilómetro 218 de la vía férrea que conecta a la capital de Querétaro con el municipio de San Juan del Río.

La 17ª. Zona Militar, con sede en la ciudad de Querétaro, recibió una llamada telefónica solicitando apoyo, ante el saqueo de un tren detenido en esa vía.

Al llegar, el personal militar encontró a un grupo de aproximadamente 50 personas que abrían los contenedores del tren; las conminaron a retirarse, pero entonces se escucharon detonaciones de armas de fuego, por lo cual se replegaron.

Según la Sedena, en ese momento la turba comenzó “a agredirlos empleando piedras, palos y botellas de vidrio, propinándoles golpes corto-contundentes en diferentes partes del cuerpo, al mismo tiempo que intentaban desarmarlos”.

En respuesta, explicó la secretaría, “el comandante de las tropas efectuó disparos hacia el suelo, logrando dispersar a los agresores y con ello protegió la vida e integridad física de su personal”.

Los dos civiles heridos fueron atendidos en el lugar por personal médico de la Sedena, y luego trasladados al Hospital General de San Juan del Río.

En tanto, los militares lesionados recibieron los servicios médicos en las instalaciones de su unidad.