méxico | 08 de Septiembre de 2017

‘Katia’ se desplaza al oeste con vientos sostenidos de 140 kilómetros por hora y rachas de 165 kilómetros por hora. Foto tomada de la cuenta de Twitter @conagua_clima

Por

Por 

Eirinet Gómez, La Jornada

Xalapa, Ver., 8 de septiembre.- Esta mañana el huracán Katia ha alcanzado la categoría 2 en la escala Saffir-Simpson. Los modelos de pronóstico continúan indicando que dicho sistema estará internándose al territorio veracruzano durante esta noche y en las primeras horas del sábado, en algún punto entre las cuencas de los ríos Tecolutla y Nautla.

De acuerdo con la Comisión Nacional del Agua (Conagua), el centro de Katia se ubicó a las 10 horas a 255 kilómetros al este-sureste de Tampico, Tamaulipas, y a 205 kilómetros al nor-noreste del puerto de Veracruz, Veracruz, desplazándose a razón de  siete kilómetros por hora al oeste-suroeste.

Katia presenta vientos máximos sostenidos de 155 kilómetros por hora, con rachas de 180 kilómetros por hora, y se prevé que el potencial de lluvias más significativo se presente durante las próximas 24 a 36 horas desde la cuenca del río Pánuco hasta la cuenca del río Actopan y partes altas del río La Antigua, esperando lluvias torrenciales (150 a 250 milímetros) con eventos puntuales extraordinarios (mayores a 250 milímetros).

El viento se intensificará a medida que Katia se aproxime a la costa, con rachas de 150 kilómetros por hora en las inmediaciones del impacto.

Sondeo

¿Quién es responsable del incremento de homicidios en Tijuana y el estado?