méxico | 08 de Agosto de 2019

AMLO indicó que ya se tienen los fondos para la seguridad pública: "por eso es importante la austeridad republicana y no permitir la corrupción”. En la imagen, ceremonia inaugural de la corporación, el 30 de junio de 2019. Foto Cristina Rodríguez / archivo la jornada

Por

Por 

Fabiola Martínez y Néstor Jiménez / La Jornada
Ciudad de México, 8 de agosto. Al señalar que actualmente hay 80 mil elementos de la Guardia Nacional (GN) distribuidos en el país, el presidente Andrés Manuel López Obrador dijo que hay un proceso de reclutamiento de más personal, cuyo salario será de 19 mil pesos mensuales, 4 mil más que un soldado.
 
El mandatario admitió que en todo el país se padece inseguridad y violencia; puntualizó que cuando habla de esta problemática no es queja, sino una descripción de cómo encontraron las cosas al inicio de esta administración.
 
“En el caso del Estado de México y es general para que podamos aquilatar cómo estaba la situación, no nos estarnos quejando sino entender de dónde iniciamos o cómo recibimos el gobierno”.
 
Respecto a las atribuciones de los miembros de esta corporación, subrayó que pueden ingresar al transporte público, dentro de los operativos de seguridad.
 
Esta convocatoria para ampliar la GN (el objetivo es tener, en promedio, 400 elementos en cada una de las 266 coordinaciones territoriales), la coordinan los propios titulares de las secretarías de la Defensa Nacional y de Marina.
 
“Decidimos que van a ganar en promedio, sin descuentos, 19 mil pesos mensuales, esto es, un poco más de lo que ganan actualmente los soldados sin grado, como 4 mil pesos más al mes, y de esa manera estamos llevando a cabo el reclutamiento. Ya tenemos los fondos, por eso es importante la austeridad republicana y no permitir la corrupción, porque se cuenta con presupuesto para la seguridad pública”, dijo el  presidente durante la conferencia de prensa matutina.
 
También ya hay presupuesto – agregó- para la construcción de instalaciones, para que tengan dónde alojarse, y no como ocurría con la Policía Federal, que se alojaban en hoteles o campamentos de manera muy indigna, no con los mínimos de bienestar para que pueda una organización garantizar la seguridad pública, con decoro, con justicia.
 
En el Estado de México hay 16 mil policías para atender a 18 millones de habitantes, dijo: “Ya se pueden imaginar cómo está la situación. Entonces, ya no es estar quejándose, es actuar".