méxico | 08 de Agosto de 2018

“La Procuraduría General de la República actúa siempre conforme a derecho e interviene cuando se presente un hecho que la Ley señala como delito y exista la probabilidad de que alguien lo cometió o participó en su comisión”, indicó. Foto Imagen tomada de Twitter

Por

Por 

Dennis A. García | La Jornada
Ciudad de México, 8 de agosto.- La Procuraduría General de la República (PGR) dijo que no comparte la resolución del Primer Tribunal Unitario en Materia Penal del Primer Circuito de la Ciudad de México que ordenó la libertad de la maestra Elba Esther Gordillo, sin embargo, “respeta la decisión”.

En un breve comunicado, la dependencia que encabeza Alberto Elías Beltrán señaló que actuaron en todo momento con estricto apego a la Constitución “así como a las leyes que orientan su actuación, y, sobre todo, en absoluto respeto a los derechos humanos”.

“La Procuraduría General de la República actúa siempre conforme a derecho e interviene cuando se presente un hecho que la Ley señala como delito y exista la probabilidad de que alguien lo cometió o participó en su comisión”, indicó.

Luego de cinco meses de litigió, la PGR no pudo sostener la acusación hasta llegar a una sentencia condenatoria por operaciones con recursos de procedencia ilícita y delincuencia organizada en contra de la exlíder del Sindicato Nacional de los Trabajadores de la Educación (SNTE).

Hoy por la madrugada, el abogado Marco Antonio del Toro convocó a una conferencia de prensa para informar que Gordillo Morales había obtenido su libertad y que ya había salido del departamento en Polanco donde permanecía en prisión domiciliaria, para reunirse con su familia.

Dio lectura a una carta firmada por Elba Esther Gordillo que decía:

“El día de hoy, 7 de agosto, a las 23:30 horas recibí por parte del Primer Tribunal Unitario en Materia Penal del Primer Circuito, la notificación del decreto de mi absoluta e inmediata libertad, debido al sobreseimiento que recayó en la causa penal bajo la que me encontraba sujeta”.

“Sin embargo, debido a la muy larga situación de aislamiento a la que me he visto sometida, me es necesario un plazo para asimilar privadamente las evidentes emociones que se derivan de un hecho tan importante en lo personal”.

“Por lo anterior, he decidido no tener ningún contacto con medio de comunicación nacional o extranjero alguno, pues considero que esta etapa que me ubica en una nueva circunstancia debe ser adecuada y suficientemente recibida y vivida en familia.

“El próximo lunes 20 de agosto habré de convocar aquellos medios de comunicación que tengan interés en conocer mi opinión y posición sobre los sucesos relativos; con oportunidad informaremos lugar y hora”.