Baja California | 08 de Agosto de 2018

Las sanciones van de 880 hasta los 16 mil pesos; se aplican a partir de este miércoles por 150 agentes que fueron capacitados con ese fin. Foto Luis Arellano Sarmiento

Por

Por 

Luis Arellano Sarmiento

Mexicali, 8 de agosto.- Además de las sanciones por tirar escombro o basura en la calle o predios baldíos, este 8 de agosto inició la aplicación de multas de hasta 16 mil pesos a quienes no limpien las heces fecales de sus mascotas dentro o fuera de su propiedad, asimismo, a quienes derramen o desperdicien agua potable en la vía pública.

El titular de la Dirección de Seguridad Pública Municipal (DSPM), Alonso Ulises Méndez Manuell-Gomez, informó que 150 agentes fueron capacitados para aplicar las sanciones de la boleta de multas vigente a partir de este miércoles.

Por derramar o desperdiciar agua, los artículos 8 y 9 del Reglamento de Bando de Policía y Buen Gobierno, establecen que se deben entender las fugas en los predios particulares, aseo de animales, banquetas, calles, lavado de cocheras, vehículos, ropa o cualquier objeto dentro de una propiedad o en la vía pública.

A las personas que acostumbran a regar sus banquetas “es motivo una infracción en particular porque la banqueta se puede barrer; precisamente me hacían esa pregunta en lo particular, cuando regaban la calle, pero que la calle es de tierra, bueno pues ahí sí es permitido porque es mayor el contaminante que levanta el polvo, que si no lo hiciera, y pues difícilmente puedes barrer una calle de tierra; pero si cuentas con un pavimento, si cuentas con banquetas, es pues  más fácil desperdiciar el agua y lavar indiscriminadamente cuando puedes barrer, aunque cuesta un poco más de tiempo vale la pena por la ciudad”, aseveró el jefe policiaco.

Las nuevas multas incluyen sanciones a los ciudadanos que derramen aguas residuales a la vía pública, o quemen basura, neumáticos o cualquier residuo sólido en el interior de su propiedad.

Tirar o quemar basura amerita la presentación del infractor ante el juez calificador, detalló el director de la policía municipal.

Entre las novedades de las denominadas “multas ecológicas”, la reforma al reglamento incluye la sanción de 880 pesos hasta los 3 mil 200 a los ciudadanos que escuchen música con altos decibeles, en cualquier día y a cualquier hora.

Toda vez que los policías no pueden ingresar a la propiedad privada, si el infractor no sale la multa será cargada al predio.

También, a quienes obstaculicen el libre tránsito con escombro, mantengan mascotas en lugares sucios o no les tengan alimento ni agua, además de que los animales sean expuestos a climas extremos, serán sancionado con multas de 880 a los 3 mil 200 pesos.

Sondeo

¿Cuál es la causa de la ola violenta que se vive en Tijuana?