Baja California | 08 de Agosto de 2018

El diputado de Transformemos Luis Moreno Hernández se comprometió a gestionar un presupuesto para 2019 que garantice la atención de personas con problemas de esta naturaleza. Foto cortesía

Por

Por 

Redacción

Tijuana, 8 de agosto.- El Hospital de Salud Mental de Tijuana enfrenta un déficit por los adeudos de más de 9 millones de pesos que  el gobierno estatal y el Ayuntamiento local tienen con su administración, constató el diputado de Transformemos, Luis Moreno Hernández, quien se comprometió a gestionar recursos para garantizar la operatividad de esta institución.

En un comunicado de prensa refirió que además del retraso en la entrega de los recursos -que en el caso del estado son de 2016 y del municipio desde 2010-, el retiro del subsidio a través del Seguro Popular para la atención de adultos, ha complicado la situación.

Moreno Hernández visitó las instalaciones del Hospital de Salud Mental de Tijuana donde verificó la atención a pacientes que presentan algún padecimiento psiquiátrico o psicológico.

En el comunicado informó que la institución "funciona a través de un esquema de asociación civil, por lo que los subsidios de gobierno representaban no solo una fuente de ingresos importante, también la manera de ofrecer bajos costos en precios de consultas a los pacientes más vulnerables".

Por esta razón, el legislador de Transformemos se comprometió con los directivos del Hospital a gestionar recursos en el Presupuesto Estatal de 2019 con el fin de que pueda seguir atendiendo de manera ininterrumpida como lo ha venido haciendo, dio a conocer.

Moreno Hernández comentó que de acuerdo con los directivos del Hospital, desde 2016 el Seguro Popular tiene un adeudo superior a los 7 millones 144 mil 575 pesos, mismo que no ha sido saldado, adicional a ello, el Seguro Popular ha retirado el apoyo para adultos y solo lo otorga a niños.

Los directivos también comentaron a Moreno que en años pasados se contaba con un convenio con el Ayuntamiento de Tijuana, pero nunca realizó el pago que asciende a 2 millones 774 mil pesos desde el año 2010.

El diputado comentó que en coordinación con el presidente de la Comisión de Salud de la XXII Legislatura, el diputado Miguel Osuna Millán, crearán una agenda legislativa por medio de una sesión de la Comisión de Salud que se busca sea realizada dentro de las instalaciones del Hospital.

Como parte de la atención al tema, Luis Moreno dijo que se realizará un diagnóstico estatal sobre la salud mental y buscará gestionar una partida para el hospital durante la aprobación del presupuesto 2019.

Sondeo

¿Cuál es la causa de la ola violenta que se vive en Tijuana?