méxico | 08 de Agosto de 2018

El titular de la STPS, Roberto Campa Cifrián en imagen de archivo.  Foto María Luisa Severiano / La Jornada

Por

Por 

Néstor Jiménez / La Jornada

Ciudad de México, 8 de agosto.- El ex candidato presidencial de 2006 por el partido Nueva Alianza, Roberto Campa Cifrián, y actual secretario del Trabajo federal, dijo que espera que la ex líder magisterial, Elba Esther Gordillo, siga siendo su amiga.

Campa Cifrián sostuvo que cuando fue detenida la ex dirigente nacional del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), en febrero de 2013, dio la misma declaración.

“Cuando la maestra fue detenida hace cinco años me preguntaron mi opinión entonces, y dije que ella había sido mi amiga, y yo esperaba que fuera mi amiga y lo siguiera siendo; no podría decir más que lo dije entonces”, sostuvo el funcionario federal este miércoles al ser cuestionado sobre el tema.

Dijo que no cuenta con los elementos en este momento para conocer sobre los términos en los que resolvió el juez la liberación de Gordillo, por lo que esperará a tener dicha información para pronunciarse sobre el tema.

Gordillo Morales fue absuelta durante la noche de los cargos de delincuencia organizada y operaciones con recursos de procedencia ilícita, por lo que se le declaró su “absoluta e inmediata libertad”.

En enero de 2006, Campa Cifrián fue nombrado candidato de Nueva Alianza para las elecciones presidencial, luego de una reunión entre el SNTE, con Gordillo a la cabeza, y la dirigencia del partido.

Sobre la firma de un acuerdo con la Canirac signada este miércoles, Campa Cifrián detalló que el objetivo es simplificar las normas de inspección y brindar certeza al ramo restaurantero y hotelero, ya que reconoció que al inicio del año se detectaron inspectores falsos.

Ante ello, la dependencia creó mecanismos para que los empresarios puedan consultar en tiempo real que la persona que se ostenta como inspector en realidad lo sea, además de delinear los puntos que debe vigilar en este proceso para evitar algún tipo de extorsión.

Con ello se concretó, además, una actualización del Protocolo de Inspección en la materia en el que se obliga a los empresarios a brindar capacitación continua de empleados y revisión periódica de su estado de salud, lo que beneficiará a 2 millones de trabajadores.