mundo | 08 de Agosto de 2017

Los niños indígenas Wayuu en el pueblo de Pessuapa, Colombia. Foto ONU/Gill Fickling

Por

Por 

Redacción

Tijuana 8 de agosto.-  La Organización de las Naciones Unidas celebrará este 9 de agosto el Día Internacional de los Pueblos Indígenas, con la intención de reconocer al diversidad de los grupos que dieron origen a las culturas de cada nación.

De acuerdo al organismo internacional, existen más de 5000 grupos distintos en unos 90 países y hablan una abrumadora mayoría de las aproximadamente 7000 lenguas del mundo. Están constituidos por 370 millones de personas aproximadamente, es decir, más del 5% de la población mundial y, sin embargo, se encuentran entre las poblaciones más desfavorecidas y vulnerables representando el 15 por ciento de los más pobres.

El 13 de septiembre de 2007, la Asamblea General aprobó la Declaración de las Naciones Unidas sobre los derechos de los pueblos indígenas. Se trata de un hito importante y un punto de referencia en cuanto a la cooperación y la solidaridad entre los pueblos indígenas y los Estados Miembros que ha sentado los cimientos de una nueva alianza para la acción en las Naciones Unidas y en todo el mundo.

A pesar de los avances realizados, sigue habiendo una la brecha entre el reconocimiento formal de los pueblos indígenas y el ejercicio de sus derechos en la práctica. Los pueblos indígenas siguen haciendo frente a la exclusión, la marginación e importantes dificultades para disfrutar de sus derechos básicos.