Baja California | 08 de Julio de 2019

La reforma aprobada de última hora -que presentó el diputado de Morena Víctor Morán Hernández- derogó la modificación que se hizo en octubre de 2014, cuando para homologar los procesos electorales se estableció que Baja California tendría un periodo gubernamental de dos años. Foto cortesía

Por

Por 

La Jornada Baja California

Mexicali, 8 de julio.- Con 21 votos a favor y uno nulo, el Congreso de Baja California aprobó la noche de este 8 de julio una reforma al artículo octavo transitorio de la Constitución del estado para que el próximo gobernador, Jaime Bonilla Valdez, pueda permanecer en el cargo durante cinco años.

La reforma aprobada de última hora -que presentó el diputado de Morena Víctor Morán Hernández- derogó la modificación que se hizo en octubre de 2014, cuando para homologar los procesos electorales se estableció que Baja California tendría un periodo gubernamental de dos años.

El gobierno de Jaime Bonilla Valdez iniciará el 1 de noviembre de este año y concluirá el 31 de octubre de 2024 gracias a los votos de 21 diputados de todas las fracciones, incluida la mayoría panista que actualmente tiene 21 curules.

Trascendió que los diputados panistas y priistas votaron a favor de la propuesta a cambio los primeros de que el próximo auditor del estado sea designado por su bancada, y los segundos para que el nombramiento del titular de la Comisión Estatal de Derechos Humanos sea propuesto en sus filas.

Aún está pendiente que los gobiernos municipales validen la reforma a la Constitución estatal para que sea un hecho y entre en vigor.

El artículo reformado
El artículo en mención argumenta "la concurrencia de la elección de gobernador del estado con el proceso electoral federal 2021, para lo que el gobernador electo en el proceso electoral de 2019, iniciará funciones el primero de noviembre de 2019 y concluirá el 31 de octubre de 2021. Resumiendo el período de la siguiente gubernatura a dos años".

También se establece que "la XXIII Legislatura tendrá una duración de dos años, dado el contenido del artículo sexto transitorio donde se estipuló que los diputados que sean electos en el proceso electoral de 2019, iniciarán funciones el primero de agosto de 2019 y concluirán el 31 de julio del 2021", y en ese mismo sentido se previó que la duración de los ayuntamientos correspondientes a la elección del año 2019, también lo sea por dos años, tal como se estableció en el séptimo transitorio". 

El periodo de los gobiernos municipales de Baja California sería del 1 de octubre de 2019 al 30 de septiembre de 2021.

La vigencia del próximo gobierno fue modificada en varias ocasiones en el tribunal electoral estatal y el federal. Este último apenas había fallado en mayo pasado a favor de que la gubernatura fuera de dos años bajo el argumento de que los tiempos para modificarlos estaban rebasados. (con información de Mireya Cuéllar)