méxico | 08 de Julio de 2018

Moctezuma explicó que la evaluación se mantendrá, pero no será una evaluación punitiva, como la llaman los propios maestros Foto La Jornada

Por

Por 

Andrea Becerril y Alma Muñoz / La Jornada
Ciudad de México, 8 de julio.- La reforma educativa será derogada y sustituida por una nueva legislación que saldrá de una consulta entre maestros, padres de familia, autoridades y sindicatos, precisó Esteban Moctezuma, secretario de Educación en el gabinete de Andrés Manuel López Obrador.

Tras una reunión del equipo de política social del virtual presidente electo, Moctezuma precisó que se trata de un nuevo plan educativo de mejora continua en México que tendrá un nuevo sustento jurídico. Aunque se esperará el resultado de la consulta, dijo que está claro que lo que más ha causado problemas es la Ley del Servicio Profesional Docente, que será sustituida.

Moctezuma explicó que la evaluación se mantendrá, pero no será una evaluación punitiva, como la llaman los propios maestros, y no podrá ser la misma a lo largo y ancho del territorio, tanto para maestros de zonas urbanas que para profesores de las zonas rurales o indígenas, como se establece en la actual reforma educativa.

Obviamente las evaluaciones tendrán que ser regionales, recalcó. Aclaró que en la consulta participarán tanto el Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación como la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación.

Por su parte, Jorge Alcocer, quien será el secretario de Salud del nuevo gobierno, destacó que la propuesta es construir 500 centros de salud, 64 hospitales generales y 37 de especialidades en todo el país y de arranque se habrá servicio médico y medicinas gratuitos para la población que carece de seguridad social.