Baja California | 08 de Julio de 2018

“Es tan grande el problema, voy a ser muy franco…(hizo una pausa) si pudieran evitarlo. Entre más hablemos del éxito de la violencia más ponderan los delincuentes seguir delinquiendo". Foto cortesía

Por

Por 

Mireya Cuéllar / La Jornada Baja California
Tijuana, 8 de julio.- Al final de una semana durante la cual una balacera obligó a suspender la ceremonia de graduación en la escuela primaria Ignacio Aldama – en medio de gritos y el azoro-; y la aparición cotidiana de cabezas y cuerpos regados por la ciudad, el alcalde panista Juan Manuel Gastélum, pidió a los medios de comunicación “evitar hablar “del éxito de la violencia”.

En la ciudad del país que acumula el mayor número de asesinatos en lo que va del año -1,219 era la suma el jueves pasado-,  Gastélum estuvo este sábado en el parque Revolución para una jornada de limpieza, y ahí, cuando se le preguntó por la violencia, respondió:   

“Es tan grande el problema, voy a ser muy franco…(hizo una pausa) si pudieran evitarlo. Entre más hablemos del éxito de la violencia más ponderan los delincuentes seguir delinquiendo... les pediría de la manera más amable… la psicología del delincuente es no me atrapan; quiere decir que no atrapan, que sí puedo huir”.

La balacera que dio al traste con la ceremonia de graduación en la primaria Ignacio Aldama se difundió ampliamente en redes sociales, con las imágenes de niños y padres de familia corriendo y gritando sin tener claridad del origen de los disparos. Eran las 3;30 de la tarde, y la graduación era del turno vespertino. 

La policía reportó que el menor herido – de 14 años - por un rozón, no era alumno de la escuela, que la balacera no fue dentro de las instalaciones, y que tampoco fue posible localizar el sitio exacto donde iniciaron los disparos. Pero se recogieron una veintena de casquillos. Los tijuanenses pensaban que las escenas de pánico o de niños corriendo mientras se escuchan detonaciones, eran cosa del pasado.

Desde que se recrudeció la violencia- el año pasado, cuando recapturaron al chapo Guzmán- el gobierno municipal y estatal se concretan a explicar el fenómeno como resultado de la pugna entre grupos del crimen organizado y a responsabilizar al nuevo sistema de justicia penal porque otorga libertad para los delitos de portación de arma prohibida, uso de vehículos robados y narcomenudeo.