Baja California | 08 de Julio de 2016

Tras la muerte de Fernando Acuña Campa, en febrero de este año, el Servicio Médico Forense entró en un proceso de renovación administrativa. Foto Jorge Heras / archivo La Jornada Baja California

Por

Por 

Gabriela Martínez y Jorge Heras

Mexicali, 8 de julio.- El médico Antonio Irán Muñoz Lara fue nombrado coordinador del Servicio Médico Forense (Semefo) en Tijuana, a pesar de ser señalado de incurrir en un conflicto de intereses al prestar sus servicios como perito particular y de una dependencia gubernamental al mismo tiempo. 

El Consejo de la Judicatura Estatal (CJE) aprobó el nombramiento de Muñoz Lara durante una sesión del jueves pasado, sin tomar en cuenta el expediente interno sobre señalamientos que hizo personal del Poder Judicial en su contra por supuestas irregularidades. 

Según fuentes de la dependencia, quienes solicitaron guardar su anonimato, el médico cometió omisiones durante su trabajo como perito, las cuales favorecieron a personas implicadas en procesos penales y contribuyeron a conseguir su libertad. 

Los denunciantes cuestionaron que Muñoz Lara pudiera desempeñarse como perito privado, a pesar de que realiza esa función dentro de una institución gubernamental como el Semefo, mientras otros empleados de la misma dependencia tienen prohibido ofrecer sus servicios profesionales de manera particular, por incurrir en conflicto de intereses.

Nuevo modelo de operación en Semefo

Durante la sesión del 7 de julio, el CJE también aprobó por unanimidad el nuevo modelo para el funcionamiento y operación de Semefo, que elimina el cargo de director general y crea las coordinaciones en cada uno de los municipios. 

Los magistrados y jueces del Consejo de la Judicatura Estatal designaron como titulares de las cinco oficinas a César Raúl González Vaca, en Mexicali; Antonio Irán Muñoz Lara, en Tijuana; Luis Manuel Buelna Rubio, en Ensenada; Luiz Berthila Ontiveros Soto, en Playas de Rosarito; y Luis Enrique Huidobro Díaz, en Tecate. 

A pesar que el nombramiento ya fue dado a conocer en cada una de las instalaciones de la Semefo, se decidió que hasta agosto surtirá efecto la designación, cuando se lleve a cabo la toma de protesta y los procedimientos administrativos para aplicar el nuevo modelo de operación. 

Tras la muerte del director del Servicio Médico Forense, Fernando Acuña Campa, en febrero pasado, el órgano dependiente del Poder Judicial entró en un proceso de renovación administrativa, por lo que se nombró a encargados de despacho en todos los municipios. 

Acuña Campa fue titular de Semefo desde 1999.

Sondeo

¿Cuál es la causa de la ola violenta que se vive en Tijuana?