méxico | 08 de Junio de 2019

El presidente de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos, Luis Raúl González Pérez, advirtió que el trabajo de la Guardia Nacional sólo debe ser en apoyo de las autoridades migratorias. Foto Notimex

Por

Por 

Andrea Becerril / La Jornada
Tapachula, 8 de junio.- La Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) verificará que los seis mil elementos de la Guardia Nacional enviados a la frontera sur cumplan con los protocolos en la materia, adelantó el presidente de ese organismo, Luis Raúl González Pérez, quien exhortó al gobierno federal a no priorizar la seguridad nacional por encima de la seguridad humana. 

Resaltó que la CNDH seguirá cumpliendo con su mandato de impedir que se violen las garantías individuales, “sobre todo en el caso de personas que de por sí ya están en condiciones de vulnerabilidad porque huyen de la pobreza y la violencia”, como es el caso de los migrantes centroamericanos. 

González Pérez indicó que desea que las negociaciones que se llevan a cabo en Washington entre los gobiernos de México y Estados Unidos “no sean en detrimento de las personas, sino que por encima de los acuerdos esté la dignidad de éstas”. 

Advirtió que la actuación de la Guardia Nacional debe ser exclusivamente en auxilio de las autoridades migratorias “poniendo en el centro una política humanitaria”. Adelantó que solicitó una reunión con la secretaria de Gobernación, Olga Sánchez Cordero, a la que asistirán sus homólogos de Guatemala, El Salvador y Honduras. 

“El trabajo de los ombudsperson es importante, tenemos en Centroamérica un protocolo de actuación inmediata, lo hemos aplicado desde las caravanas de finales del año pasado y hoy no es la excepción. Estamos atentos a que no se violen derechos humanos.” 

Entrevistado luego de asistir a la develación de una placa en honor del periodista y revolucionario Paulino Martínez –acto encabezado por el presidente Andrés Manuel López Obrador–, González Pérez resaltó que, si bien el éxodo de migrantes centroamericanos se ha elevado y es el mayor de la historia del país, se debe continuar con la política de brazos abiertos anunciada por el Presidente de la República y reforzar las capacidades del Estado mexicano para atender a quienes cruzan por el país. 

“Así como condenamos la militarización de la frontera norte por parte de Estados Unidos, México no debe caer en las mismas perspectivas”, señaló. 

El titular de la CNDH reveló que no fue invitado formalmente al acto promovido por el Presidente que se llevará a cabo este sábado en Tijuana, pero comentó que respalda todo lo que signifique defender la dignidad de la nación.

Sondeo

Recientemente se presentó una iniciativa de ley para que el gobierno estatal norme el transporte público, otorgue concesiones y fije las tarifas máximas. ¿Está de acuerdo en que se les quite a los municipios?