Chihuahua | 08 de Junio de 2018

Todavía hay cinco obreros desaparecidos, de acuerdo con los reportes de este viernes. Foto Jesús Estrada / La Jornada

Por

Por 

Jesús Estrada / La Jornada

 

Chihuahua, Chih., 8 de junio.- Los trabajos de búsqueda de mineros fallecidos y desaparecidos por el colapso de la “presa de jales” de la mina a cielo abierto Río Tinto, que sepultó el lunes pasado a por lo menos siete mineros bajo toneladas de lodo y productos químicos, llevaron a la localización de otro cadáver. Se trata de un cuerpo desmembrado sin identificar que podría pertenecer a un trabajador. El reporte oficial era hasta este viernes de cuatro muertos y cinco desaparecidos.

El lunes colapsó la presa que contenía lixiviados, lodos y químicos derivados del proceso de separación de oro y plata; dos mineros fueron rescatados con vida y trasladados a la ciudad de Chihuahua, su estado de salud se reporta estable.

Cuatro cadáveres han sido encontrados: dos cuerpos que ya fueron identificados por familiares y dos cuerpos están desmembrados. La localización más reciente se efectuó el jueves por parte de rescatistas que exploraban en las inmediaciones de la comunidad ejidal conocida como El Cancel, dos kilómetros antes de llegar al río Tubares, donde encontraron un torso, un pie izquierdo y al parecer un peroné.

Previamente, el miércoles fueron recuperados los cuerpos de dos trabajadores en un barranco, quienes fueron identificados como Jacobo González Vázquez de 37 años de y Oscar Gabriel Castellón Domínguez de 22 años.

El mismo día en que ocurrieron los hechos, el lunes 4 de junio, los brigadistas y voluntarios localizaron en las inmediaciones del ejido El Realito un torso y un antebrazo, cubiertos totalmente de lodo, sin que hasta el momento hayan sido identificados.

A la fecha continúa la búsqueda de José María Santini Vega, Oscar Iván Manjarrez Vázquez, Román Rodríguez Chávez, Monserrat Cervantes Orduño y Juan Escalante Valenzuela, identidades que podrían corresponder a los dos cuerpos desembrados localizados el lunes y jueves.