Baja California | 08 de Junio de 2017

Los manifestantes expresaron su inconformidad con la postura de director general de la Asociación Nacional de Empresas de Agua y Saneamiento de México (Aneas), Roberto Olivaresy lo acusaron de ser empleado de las empresas privatizadoras del agua. Foto Luis Arellano Sarmiento

Por

Por 

Luis Arellano Sarmiento

Mexicali, 8 de junio.- Integrantes del movimiento Mexicali Resiste increparon al director general de la Asociación Nacional de Empresas de Agua y Saneamiento de México (Aneas), Roberto Olivares, cuando hacía su exposición en el Foro Estatal del Agua, donde lo acusaron de fomentar la incursión del capital privado en el servicio del vital líquido.

Los manifestantes reclamaron también durante su participación al director de la Comisión Estatal de Servicios Públicos de Mexicali (Cespm), Francisco Paredes Rodríguez, por permitir la construcción de la cervecería Constellation Brands.

En su participación como expositor, el titular de la Aneas, Roberto Olivares, indicó que no está claro en la legislación mexicana el significado del derecho humano a este líquido, toda vez que hace falta reformar la Ley General de Aguas.

Para el 2050, la demanda de agua se incrementará en un 55 por ciento, mencionó el director general de la asociación que atiende a 85 millones de habitantes en el país.

También, explicó que el gobierno federal este año disminuyó 72 por ciento el gasto de agua potable y saneamiento, aunado a que la infraestructura hidráulica está obsoleta y ocasiona un 50 por ciento de desperdicios por las fugas de agua.

Por esa razón, es importante conseguir financiamiento para la infraestructura del agua, y una de las opciones es la incursión de las Asociaciones Públicas Privadas (APP), opinó el expositor ante el público. 

“Hay una modalidad que ahora aquí Baja California ha sido juzgada, ha sido sometida a la opinión pública, las APP famosas y los contratos por resultados”, dijo el expositor.

De forma inmediata, los ciudadanos manifestantes expresaron su inconformidad con la postura de Olivares y lo acusaron de ser empleado de las empresas privatizadoras del agua.

Aunque el director de Aneas les respondió que estaban en un error, reconoció que en la asociación nacional que representa hay cuatro empresas privadas, además de los mil 994 organismos municipales y estatales administradores del agua.

El foro denominado “Nuestra Agua, Nuestro Futuro” fue organizado por el Gobierno del Estado, mediante el Comité de Planeación y Desarrollo (Coplade), en Mexicali, en un ejercicio similar efectuado en el resto de los municipios.

De acuerdo con la Cespm, el objetivo del foro es socializar la problemática del agua en Baja California con la finalidad de crear políticas públicas consensuadas que ayuden al desarrollo sustentable de la entidad.