méxico | 08 de Junio de 2015

Evaluación de docentes 2014.
Evaluación de docentes 2014. Foto Pablo Ramos

Por

Por 

José Antonio Román, La Jornada

Ciudad de México, 8 de junio.- Tras conocer la decisión de la Secretaría de Educación Pública (SEP) de mantener la evaluación para el ingreso, permanencia y la promoción docente, el Instituto Nacional para la Evaluación de la Educación (INEE) se congratuló con el retorno de la normalidad de los procesos de evaluación, contemplados por al reforma educativa.

En un comunicado, la Junta de Gobierno del Instituto consideró que con este anuncio se da la razón a los argumentos esgrimidos como fundamento de su petición y reconoció que haya sido anunciado con la oportunidad necesaria para garantizar la implementación adecuada de esas evaluaciones previstas para el año 2015.

Además, reconoció el importante y definitorio papel de la sociedad civil organizada, de los Poderes Legislativo y Judicial, y de los docentes para defender la reforma educativa y la vigencia del estado de derecho en nuestro país.

Consideró que el retorno a la normalidad no solo reivindica el derecho de decenas de miles de maestros a ser evaluados sino que, sobre todo, fortalece el derecho a una educación de calidad como interés superior de la niñez mexicana.

Incluso, el INEE dijo que a pesar de este periodo de incertidumbre -que duró once días entre el anuncio de la suspensión indefinida de la evaluación y este que señala su reanudación-, no detuvo sus actividades y ha seguido trabajando en sus diversas tareas técnicas, logísticas y de organización, en la vigilancia de los lineamientos emitidos por él mismo, así como en el calendario establecido para llevar a buen puerto las evaluaciones del Servicio Profesional Docente.

Hay que recordar que tras el anuncio de la suspensión indefinida, el pasado 29 de mayo, el INEE demandó de inmediato al gobierno federal dar marcha atrás a esa decisión, pues consideró que con ella se ‘‘vulnera la legalidad’’ de la reforma educativa e incluso la calificó como una ‘‘invasión’’ a sus competencias y autonomía constitucional.

Sondeo

La fracción de Morena quiere legislar para despenalizar el aborto en BC, ¿está usted a favor o en contra?