Baja California | 08 de Mayo de 2019

Sandra Méndez, originaria de Guatemala, afirmó que la mayoría de centroamericanos que esperan cita han regresado a México por no contar con dinero para pagar por asesoría legal. Foto Luis Arellano Sarmiento

Por

Por 

Luis Arellano Sarmiento

Mexicali, 8 de mayo.- Para poder iniciar el trámite de solicitud de asilo, el juez de Estados Unidos está requiriendo que los migrantes peticionarios vayan acompañados por un abogado, pero el menos costoso cobra 7 mil dólares, comentó la señora Sandra Méndez.

La mujer procedente de Guatemala permanece acompañada de su hijo de un año en el albergue Alfa y Omega, esperando el 13 de mayo, fecha que tiene su cita con el juez de migración en San Diego, California.

Dijo que ingresó a Estados Unidos para solicitar asilo, por lo que estuvo detenida cinco días en un centro de migrantes, y el 2 de abril fue regresada a Mexicali, fecha en que llegó al albergue Alfa y Omega.

Contrario a la mayoría de los centroamericanos que esperan su cita con el juez de migración, Sandra Méndez comentó que su familia que ya vive en Estados Unidos le ayudó a contratar a un abogado que la acompañará a su cita.

De entrada, el abogado solicitó 4 mil dólares y si el trámite resulta exitoso, los honorarios totales serán de 7 mil dólares, aseguró la migrante guatemalteca.

Detalló que la mayor parte de los centroamericanos que acuden a la cita con el juez están siendo regresados a México pues no cuentan con abogado, ni dinero para pagar los servicios de uno.

“Somos pocos los que tenemos la oportunidad de tener un abogado, pero dicen que probablemente el juez no esté aceptando ni con abogado; otra probabilidad también es que los casos de nosotros están abiertos pero no hay una audiencia con el juez”, destacó la migrante.