mundo | 08 de Mayo de 2018

Es uno de los gases que generan el cambio climático; en estas zonas reside alrededor de la mitad de la población mundial. Foto Yazmín Ortega Cortés / La Jornada

Por

Por 

Angélica Enciso L. / La Jornada 

Ciudad de México, 8 de mayo.- Las grandes ciudades son responsables de más de 70 por ciento de las emisiones globales de bióxido de carbono –uno de los gases que generan el cambio climático–, en las cuales reside alrededor de la mitad de la población mundial.

De acuerdo con proyecciones de la Organización de las Naciones Unidas, la población urbana será 70 por ciento del total para 2050, dijo Eugenio Barrios, director de política y desarrollo del Fondo Mundial para la Naturaleza (WWF, por sus siglas en inglés).

Lo anterior fue señalado en el anuncio de la edición bienal del Desafío de Ciudades 2017-2018, en la que participaron alrededor de 100 urbes de 21 países, 15 de estas mexicanas. Entre las finalistas por el país están Los Mochis y Guadalajara.

Cada país tendrá una ciudad ganadora que será reconocida como la Capital Nacional del Desafío de Ciudades y podrá ser elegible como la Capital Global del Desafío de Ciudades. Se trata de una iniciativa de WWF en alianza con ICLEI-Gobiernos Locales por la Sustentabilidad para movilizar a la acción y el apoyo de las urbes en la transición hacia un futuro sustentable.

Con base en información proporcionada por las ciudades a través la plataforma Carbonn Climate Registry, son evaluadas a partir de sus planes y la inspiración que pueden dar.

En la edición bienal del Desafío de Ciudades 2017-2018, en la que participaron alrededor de 100 urbes de 21 países, 15 de estas mexicanas. Entre las finalistas por el país están Los Mochis y Guadalajara.

Sondeo

¿Cuál es la causa de la ola violenta que se vive en Tijuana?