Baja California | 08 de Mayo de 2016

El candidato del PAN a la alcaldía de Tijuana, Juan Manuel Gastélum probó las luces LED, las cuales gastan menos energía. Foto Hamlet Alcántara

Por

Por 

Hamlet Alcántara

Tijuana, 8 de mayo.- El candidato del Partido Acción Nacional a la alcaldía de Tijuana, Juan Manuel Gastelum, propuso instalar más de 60 mil luminarias LED en toda la ciudad, cuya tecnología representará un ahorro de energía eléctrica del 53 por ciento en comparación de las lámparas mercuriales tradicionales. 

En un evento que llevó a cabo la noche del sábado en la colonia Los Santos, panista encendió una luminaria LED para demostrar la calidad de luminosidad que ofrece esta tecnología en comparación de las lámparas mercuriales que se utilizan en la ciudad. 

Gastélum recorrió un tramo de la calle Paseo de los Héroes acompañado de la candidata a diputada Iraís Vázquez y residentes de la zona, hasta llegar a la calle Estado 29, donde se instaló una de estas luminarias para demostrar su calidad. 

Durante el recorrido el candidato panista destacó la falta de alumbrado de la colonia que provoca la poca visibilidad, lo que es un riesgo para los residentes no sólo en materia de seguridad sino de prevención de accidentes y atropellamientos. 

Dijo que es posible instalar estas luminarias sin necesidad de aumentar impuestos, debido a que el costo de la instalación se recupera con el ahorro de energía que se obtiene al cambiar de las luces mercuriales a la tecnología LED. 

“No vengo a criticar a nadie, sólo a demostrar que si se pueden hacer las cosas, pero sin robar, ni mucho ni poco, sólo no robar”, aseguró Gastelum Buenrostro al tiempo de advertir que en la licitación se deberá establecer la condición precisa que el costo de la instalación se pagará con el ahorro de energía. 

Resaltó que para instalar estas luminarias se debe llevar a cabo una licitación transparente que aparezca en el portal del municipio con las condiciones para que participen inversionistas locales, estatales o de cualquier parte del país, porque el costo de la instalación se pagará con el ahorro que se obtenga. 

El arquitecto Marco Antonio Ríos, asesor técnico de la campaña del PAN, indicó que las luces mercuriales ocupan mayor mantenimiento que las luminarias LED y contaminan más, además de que las luminarias que se pretenden instalar cumplen con todas las normas y ofrecen hasta 50 mil horas de luminosidad y entre 10 y 20 años de garantía. 

En la esquina de la calle Estado 29 y prolongación Paseo de los Héroes, el candidato encendió la luminaria LED con la que demostró que tiene mayor calidad que una lámpara normal donde recalcó que de ganar la elección en diciembre o enero lanzaría la licitación y en cuestión de 9 meses estarían instalando las primeras luminarias. 

Al ser cuestionado sobre si esto no se contrapone con la actual licitación, respondió que eso se tendría que revisar, porque hasta el momento el ayuntamiento no ha sido transparente y en el portal no vienen los detalles de la licitación actual ni su estatus de lo que se lleva instalado. 

También pidió la oportunidad al electorado de demostrar que se puede hacer este tipo de acciones, para lo cual los invitó a votar por su propuesta el 5 de junio. 

Sondeo

Recientemente se presentó una iniciativa de ley para que el gobierno estatal norme el transporte público, otorgue concesiones y fije las tarifas máximas. ¿Está de acuerdo en que se les quite a los municipios?