Baja California | 08 de Mayo de 2015

Diputados locales reformaron la ley de Protección a Animales para inhibir el uso de fauna silvestre en actos circenses Foto Jorge Heras

Por

Por 

Jorge Heras

Mexicali, 8 de mayo.- Baja California se convertirá en la decimocuarta entidad en prohibir espectáculos circenses que utilicen cualquier tipo de animales vivos como parte de la atracción.

Los diputados del Congreso local aprobaron reformas a los artículos 17 y 19 de la Ley de Protección a los Animales Domésticos y la adición de un artículo a la Ley de Protección al Ambiente del Estado, con el fin de continuar fomentando el trato digno y respetuoso de los animales de los zoológicos, así como inhibir el establecimiento de circos públicos o privados, fijos o itinerantes, en los que se usen ejemplares vivos de fauna silvestre.

El legislador Fausto Gallardo sostuvo que la intención de la iniciativa no es que desaparezcan los circos, sino que éstos reorienten su actividad y la actualicen para que puedan presentar sus espectáculos aprovechando la creatividad y el talento humano.

La pretensión de los diputados, advirtió, consiste en detener rigurosamente el maltrato a las especies, toda vez que “los animales de circo viven una vida de sufrimiento, dominación, confinamiento y violencia, a pesar de lo que arguyan los propietarios de los mismos”.

El representan popular del Partido Verde Ecologista de México (PVEM) comentó que los domadores usan métodos violentos para entrenar a los animales y una vez dominados, realizarán ciertas proezas que se consideran por simple analogía como indignos y ajenos a su comportamiento natural, ya que son obligados a realizarlos utilizando la fuerza, violencia y tortura.

De igual forma, las modificaciones a la ley prohíben ofrecer a los animales que permanezcan en cautiverio en zoológicos, cualquier clase de alimento u objetos cuya ingestión o presencia pueda causarles daños o enfermedades.

Gallardo García sostuvo que las exhibiciones de fauna silvestre en los zoológicos deberán realizarse en condiciones adecuadas, que garanticen un trato digno, así como el respeto y cumplimiento de las normas en materia de higiene, seguridad y protección civil que establezcan las normas jurídicas correspondientes y las normas oficiales mexicanas.

En entrevista para La Jornada Baja California, el diputado tijuanense declaró que esta reforma generará más empleos, ya que por cada animal que es liberado “de una vida de tortura y miseria”, se contratarán personas para realizar los nuevos actos circenses.

En el mismo sentido, el legislador presidente de la Comisión de Medio Ambiente, Alberto Martínez Carrillo, señaló que este tipo de reformas a la ley cambiarán la forma de ver y atender a los animales, ya que recordó que los circos de mayor fama a nivel mundial no tienen dentro de su espectáculo a ningún animal para entretener al público.

La iniciativa, aprobada por mayoría en la sesión pasada, entrará en vigor el 8 de julio próximo y los municipios del estado, a través de sus Ayuntamientos, emitirán las disposiciones reglamentarias correspondientes en sus reglamentos para inhibir el uso de animales en los circos en un término que no exceda de 180 días naturales, a partir de la fecha en que entre en vigor las presentes reformas.

En México, el gobierno municipal de Zapopan, Jalisco, fue el primer municipio en la República en prohibir a los circos itinerantes usar animales en sus espectáculos, mientras que Querétaro fue la primera entidad en legislar esta medida.

Sondeo

¿Estás de acuerdo en que suspendan operaciones del SITT?