méxico | 08 de Abril de 2019

La alta comisionada de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) para los Derechos Humanos dijo que recomendará al gobierno mexicano aplicar la ley. Foto Juan Carlos López / archivo La Jornada

Por

Por 

Leopoldo Ramos, Erick Muñiz y Jesús Estrada / La Jornada

Ciudad de México, 8 de abril. Para Michelle Bachelet, titular del Alto Comisionado de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) para los Derechos Humanos, "las familias de personas desaparecidas merecen verdad y justicia, como garantía de que nunca más se repetirá" su tragedia.

Bachelet se reunió al mediodía de ayer con familiares de desaparecidos, de colectivos de Coahuila, Nuevo León, Chihuahua y de otros estados, así como de países de Centroamérica. Las familias de las víctimas la recibieron en la Casa San José, un recinto de la diócesis de Saltillo, con porras y el grito de "¡porque vivos se los llevaron, vivos los queremos!"

El encuentro fue privado pero trascendió que Bachelet se comprometió a recomendar al gobierno mexicano "la puesta en marcha de acciones para el cumplimiento de la ley y la justicia. Vamos a seguir presentes con el Estado mexicano, de tal manera que se ponga más interés en los derechos humanos, en el respeto, y en que estas cosas no sucedan", dijo la ex presidenta de Chile a las familias de las víctimas de desaparición.

Aunque, agregó, "quiero decirles con claridad que no me puedo comprometer a que dejen de suceder esas cosas, a que pare la violencia, porque no está en nuestra capacidad, de la ONU. Podemos dialogar con el Estado, incluso proveer apoyos técnicos de diferentes tipos, pero no está en nuestras manos responder a las necesidades directas de ustedes. Podemos dialogar con el Poder Judicial, con el Ejecutivo y Legislativo y lo estamos haciendo", sostuvo.

En el encuentro, que duró hora y media, participó el obispo de Saltillo, Raúl Vera López, y la alta comisionada de la ONU habló por 20 minutos. Un momento emotivo fue cuando un niño tomó la palabra y advirtió que sería breve: "Sólo quiero decirle que quiero volver a ver a mi papá", y le entregó un papel a Bachelet, quien lo recibió con un abrazo.

"La alta comisionada nos escuchó. Fue empática, sensible y solidaria. Se comprometió a que este martes, durante su encuentro con el presidente Andrés Manuel López Obrador, expondrá lo que aquí recogió, las necesidades y requerimientos de las familias", expuso Yolanda Morán, vocera del Movimiento por Nuestros Desaparecidos en México, presente en la reunión.

Después, Bachelet se reunió, también en privado, con el gobernador de Coahuila, Miguel Ángel Riquelme Solís, y el director de la Academia Interamericana de Derechos Humanos, Luis Efrén Ríos Vega. Asistieron Jan Jarab, representante de la Oficina del Alto Comisionado de Derechos Humanos en México, y funcionarios estatales.

Horas antes, en su paso por Nuevo León, Michelle Bachelet fue recibida en el aeropuerto de Monterrey por familias de personas desaparecidas en esa entidad, con quienes dialogó unos minutos antes de seguir su camino a Coahuila.

La Agrupación de Mujeres Organizadas por los Ejecutados, Secuestrados y Desaparecidos de Nuevo León (Amores) le compartió cifras de desaparecidos en esta entidad, que suman 2 mil 900. A lo que la alta comisionada se comprometió en dar seguimiento y asesoría para avanzar en la búsqueda de verdad y justicia para las familias de los ausentes. "Me solidarizo con todas las personas con las que ya me he encontrado y hemos hablado de la situación de los desaparecidos", dijo Bachelet a las mujeres, expuso Leonor Flores, integrante de Amores.

Asimismo, colectivos de Chihuahua informaron que le pidieron a la alta comisionada mantener el escrutinio internacional sobre los múltiples casos de desaparición no resueltos o en proceso de reparación.

(Con información de Emir Olivares, reportero)

Sondeo

Consideras que los términos del acuerdo México-EU para evitar aranceles: