cultura | 08 de Abril de 2016

Actualmente, UABC Radio está integrada por 180 personas. En la imagen, parte del equipo frente a las instalaciones de la estación del Campus Tijuana. Foto cortesía UABC Radio

Por

Por 

Karla Castillo

Tijuana, 8 de abril.- Con la Quinta Sinfonía de Beethoven, el 8 de abril de 1976, Radio Universidad de la Universidad Autónoma de Baja California (UABC) probó el sabor de las ondas hertzianas, y hoy 40 años después, celebra con una transmisión especial en vivo durante 18 horas.

Durante la administración del rector Rigoberto Cárdenas Valdez, la estación ubicada en Mexicali contaba con un transmisor de apenas 250 watts de potencia y un aparato de radio Hitachi. Dos años después, el Patronato Universitario determinó que los recursos obtenidos por el Sorteo se destinarían a la adquisición de equipo para Radio Universidad.

"Así fue y así fue como nos hicimos de la torre, antena transmisora, transmisor y reproductor de casette abierto", cuenta la jefa del Sistema Universitadio de Radio (SUR), Vanessa Verdugo Gozález.

Más de 20 años después de la primera emisión por la 104.1 FM XHBA de la capital del estado, el 23  de febrero de 1987 inició transmisiones en Ensenada la XHUAC 95.5 FM, y el 24 de febrero del año 2000 hizo lo propio la XEUT en Tijuana por el 1630 AM.

En entrevista con La Jornada Baja California, Verdugo Gozález, detalló que a lo largo de estas cuatro décadas poco a poco la radio universitaria se ha ido modernizando y extendiendo su alcance con las estaciones de radio en los tres municipios que ahora  forman el SUR.

Entre los cambios de mayor impacto de UABC Radio, la responsable del departamento destaca el proceso de reestructuración de 2011: "Radio Universidad se transformó desde raíz, desde la comunicación interna: visión, misión, objetivos, hasta cambios en la comunicación externa, el nombre de Radio Universidad evolucionó a lo que actualmente es UABC Radio, es en esta etapa donde también lanzamos la página de internet y nos adentramos a las redes sociales como mecanismo de acercamiento a la comunidad universitaria", refiere.

Tras replanteamientos periódicos de las necesidades de su audiencia, han ajustado y perfeccionado los contenidos, mediante un acercamiento a la comunidad universitaria y la profesionalización del equipo de trabajo.

Actualmente, radio universidad está integrada por 180 personas, desde estudiantes, docentes, egresados-, quienes en conjunto realizan toda la programación.

Oferta sonora alternativa

 A lo largo de las 24 horas de día, UABC Radio cuenta con programas de divulgación científica, de difusión del arte y la cultura, además de una selección musical de vanguardia que van dirigidos a una amplia audiencia que incluye desde niños hasta adultos en plenitud. Ofrecemos "un sinfín de matices que precisamente hacen que seamos una alternativa al cuadrante", expone Verdugo.

"Nos hemos dado a la tarea de buscar a más docentes e investigadores para que participen con nosotros, a través de una propuesta sonora en UABC Radio para la divulgación de su trabajo; nos hemos propuesto mostrar alternativas musicales, así como atender sugerencias de nuestra audiencia. Es así como consolidamos y/o modificamos nuestra programación", explica.

Señaló que por otro lado, aún mantienen el gran reto de consolidar su acercamiento con la comunidad tijuananse, pues su transmisión por la frecuencia de amplitud modulada los empuja a realizar mayores esfuerzos para llegar a más personas.

"Nos vemos en la necesidad de utilizar alternativas para integrarnos más, y lo vamos logrando con estrategias en redes sociales, promoviendo cada vez más la página de internet www.uabcradio.mx, y manteniendo la casa abierta para  quienes quieran participar con nosotros. Siempre tenemos nuestros micrófonos a disposición de la comunidad tijuanense que desee utilizarlos, desde la promoción de un evento hasta abordar temas que interesan a la comunidad de Tijuana en lo particular".

18 horas de Maratón Radiofónico en vivo

Como parte de la celebración de los 40 años de UABC Radio, durante esta semana y hasta este jueves, las estaciones del SUR transmitieron La Memoria en marcha, un recorrido sonoro a lo largo de 40 años: "...rescatamos audios, entrevistas, trabajos sonoros, programas y todo lo que encontramos para darle al radioescucha la posibilidad de remontarse a los inicios de nuestras transmisiones al aire". 

Este viernes cierran el festejo con el Maratón Radiofónico en vivo desde Mexicali, Ensenada y Tijuana, con la presencia al aire de autoridades universitarias, docentes, estudiantes, colaboradores, que abordan el tema Difusión y divulgación del arte, la cultura y la ciencia en la radio universitaria: aciertos y retos, y comparten se experiencia.

Finalmente, la titular de la radio en la UABC señaló que aunque son un referente de difusión, profesionalización y mediador entre la comunidad universitaria y la comunidad en general, sus aspiraciones "son consolidarnos en las preferencias de consumo de radio alternativa regional en nuestro estado". 

Agradeció al público por su preferencia y a las autoridades universitarias por el apoyo al fortalecimiento del sistema. También felicitó al equipo de trabajo que lidera, "por su disposición, creatividad e ingenio demostrado en todos los retos sonoros a los que nos hemos y seguiremos enfrentando".

La Jornada Baja California se une a la felicitación y le desea también larga vida a UABC Radio.

Sondeo

¿Estás de acuerdo en que suspendan operaciones del SITT?