Baja California | 08 de Marzo de 2019

El mandatario confirmó que por primera vez en 18 meses, en Tijuana bajó la criminalidad luego del operativo especial de seguridad, cuando ocurrían 20 asesinatos al día. Foto Mireya Cuéllar / Archivo LJBC

Por

Por 

Redacción
Ciudad de México, 8 de marzo. La incidencia delictiva en Tijuana se ha logrado disminuir considerablemente, luego del operativo especial de seguridad que se llevó a cabo, sin embargo, en cuánto a la frontera norte, en Ciudad Juárez "todavía no hemos podido" reducir los homicidios, reconoció el presidente Andrés Manuel López Obrador.
 
En su conferencia de prensa matutina, el mandatario respondió a pregunta expresa sobre la reducción en 30 por ciento de los homicidios, por primera vez en 18 meses, a lo que dijo, en efecto en Tijuana disminuyeron cuando ocurrían 20 homicidios al día.
 
Con los operativos especiales de las fuerzas de seguridad, añadió, en el caso de de centros turísticos, en Acapulco se ha disminuido la violencia, pero no así en Cancún, puntualizó.
 
"Estoy seguro que bajaremos la incidencia delictiva con la Guardia Nacional", añadió.
 
López Obrador reiteró que al aumentar el número de elementos en las fuerzas de seguridad con la Guardia Nacional, destacados en 276 zonas territoriales se logrará pacificar al país.
 
Hasta ahora no se podía utilizar a los elementos del Ejército y de la Marina para garantizar la seguridad de la gente. explicó el jefe del Ejecutivo Federal, sí estaban en la calle, pero por el tema del combate al narcotráfico y no para garantizar la protección de los ciudadanos.
 
En cuánto al proceso de la Guardia Nacional confirmó que ya se podría publicar la reforma Constitucional, ya que se ha logrado la aprobación de esta nueva fuerza de seguridad pública en 26 Congresos locales, pero que esperarán a que sean todos para que esta ley "tenga mayor legitimidad" dijo.

Sondeo

Recientemente se presentó una iniciativa de ley para que el gobierno estatal norme el transporte público, otorgue concesiones y fije las tarifas máximas. ¿Está de acuerdo en que se les quite a los municipios?