Chihuahua | 08 de Marzo de 2018

Exigieron a las autoridades federales y locales para que capturen a los acusados ‘narcopolíticos’, involucrados en el asesinato de Breach Velducea, a unos días de que se cumpla el primer año de su muerte. Foto La Jornada

Por

Por 

Rubén Villalpando / La Jornada

Ciudad Juárez, 8 de marzo.- Periodistas exigen a la Fiscalía General del Estado y a las autoridades federales detener a políticos relacionados con narcotraficantes involucrados en el homicidio de la corresponsal de La Jornada y colaboradora de Norte de Juárez, Miroslava Breach Velducea, registrado el 23 de marzo del 2017 fuera de su casa.

Esta mañana, el  presidente del Foro Nacional de Periodistas, Rafael Cano Franco, hizo un llamado a las autoridades tanto federales como locales, para que capturen a los acusados ‘narcopolíticos’, involucrados en el asesinato de Breach Velducea, a unos días de que se cumpla el primer año de su muerte.

En el crimen, están vinculados el ex edil panista de Chínipas, Hugo Schultz Alcaraz y el vocero hasta hoy del Comité Directivo Estatal del PAN, Alfredo Piñera Guevara, quienes entregaron a los narcos homicidas información que sirvió de base para matar a la corresponsal de La Jornada.

De acuerdo a dos grabaciones presentadas el 29 de diciembre del 2017 en el juicio de vinculación a proceso por el Ministerio Público (MP) de la Fiscalía General del Estado contra de Juan Carlos Moreno Ochoa alias “El Larry”, jefe de sicarios de la célula de Los Salazar, afines al cártel de Sinaloa se definió que el ex edil panista de Chínipas, Hugo Schultz Alcaraz, y el vocero hasta hoy del Comité Directivo Estatal del PAN, Alfredo Piñera Guevara, son los que entregaron a los narcos homicidas la información que sirvió de base para matar a la periodista.

A pesar de la evidencia y de que durante el juicio fueron presentados como testigos protegidos por el Ministerio Público, la Fiscalía General del Estado de Chihuahua (FGE) justificó hoy la actuación de los testigos y les cambió el estatus jurídico a personas “con identidad reservada”, a los que identifica con los sobrenombres de "Bobby" al ex edil y "Casio" al vocero, quienes son militantes del Partido Acción Nacional (PAN) y aparecen en la causa penal 1903/2017 como las personas que grabaron llamadas que le hicieron a la corresponsal de La Jornada y colaboradora de Norte de Juárez, y que después entregaron a Juan Carlos Moreno Ochoa ‘El Larry’, jefe de sicarios del grupo Los Salazares de Chínipas, lo que desencadenó su muerte.

Cano Franco dijo que “hoy, en el día Internacional de la Mujer, a 350 días de que fue asesinada; hace 350 días que los periodistas desde diversas tribunas, en diversas trincheras clamamos justicia”.

En su discurso, Cano Franco destacó que él no solo trata de decir que un asesino material fue abatido en la sierra de Álamos de Sonora, sino también de presentar a los actores intelectuales, a esos que alguien señaló como narcopolíticos.

“Se trata de llevar a cause a esos que desde la comodidad de algún lugar planearon callar la voz crítica de Miroslava, hoy en el Día Internacional de la Mujer, el Foro Nacional de Periodistas exige a las autoridades federales y estatales que cesen la pirotecnia mediática y aparezcan los resultados”, puntualizó.

Por su parte, el presidente saliente de la Sociedad de Periodistas y Comunicadores, Francisco Cabrera Gamboa, destacó que está por cumplirse un año de la muerte de Miroslava Breach y aún existen dudas respecto al caso a pesar de que la autoridad aseguró haber capturado a los responsables.