Chihuahua | 08 de Marzo de 2017

Foto especial

Por

Por 

Miroslava Breach y Rubén Villalpando, corresponsales

Chihuahua, 8 de marzo.- Ayer, en víspera del Día Internacional de la Mujer, una niña de 13 años fue asesinada a balazos cuando caminaba junto con amigos en la comunidad Baborigame, en el municipio serrano de Guadalupe y Calvo, Chihuahua. La Fiscalía General del Estado informó que recibió tres balazos en el pecho, que le ocasionaron la muerte inmediata. La víctima fue identificada con las iniciales ACSP.

De acuerdo con los primeros datos de la policía de investigación, la niña viajaba a bordo de una camioneta por un camino de terracería que comunica los poblados Baborigame y San Juan Nepomuceno, en compañía de un grupo de jovencitos de su edad, cuando el vehículo se averió. Los menores empezaron a caminar sobre la brecha y de pronto les salió al paso un hombre armado que los amenazó. ACSP intentó hablar con el individuo, quien le disparó con un rifle.

Casos como éste y otros de violencia hacia las mujeres fueron denunciados ayer en la capital de Chihuahua y otras ciudades de la entidad, en diferentes actos conmemorativos del Día Internacional de la Mujer. En la capital del estado, organizaciones de mujeres aseguraron que los feminicidios se incrementaron en 2016, lo mismo que los casos de violencia sexual.

En Ciudad Juárez, decenas de madres de mujeres desaparecidas, integrantes de la Red Mesa de Mujeres, se manifestaron para exigir acciones concretas y eficaces para la búsqueda de más de 100 adolescentes desaparecidas de 1987 a la fecha.

También en Juárez, familiares y madres de siete de ocho mujeres localizadas sin vida en el paraje campo algodonero, hace 16 años, acompañadas de activistas de la sociedad civil, efectuaron un plantón y reclamaron que el caso no es investigado de acuerdo con la sentencia que dictó la Corte Interamericana de los Derechos Humanos en 2011, debido a que no tienen detenidos, una víctima no ha sido identificada y los investigadores negligentes no han sido castigados.

Sondeo

¿Es suficiente el retiro de concesiones de taxis amarillos ante los actos de violencia de sus choferes?