mundo | 08 de Marzo de 2015

Margarita Ávalos, dirigente de Ollin Calli, grupo que defiende los derechos laborales de las trabajadoras de las maquiladorass en Baja California
Margarita Ávalos, dirigente de Ollin Calli, grupo que defiende los derechos laborales de las trabajadoras de las maquiladorass en Baja California Foto Armando José Mercado

Por

Por 

Armando José Mercado

San Diego, Cal., 8 de marzo.- Las organizaciones Ollin Calli de Tijuana y el Frente Indígena Oaxaqueño Binacional (Fiob) conmemoraron en el Centro Cultural la Raza del Parque Balboa de San Diego el Día Internacional de la Mujer con una cena y acto político cultural.    
 
"Qué mejor forma de celebrar a la mujer que con una cena para recaudar fondos para dos organizaciones hermanas que defienden los derechos de las trabajadoras, Fiob en el campo y Ollin Calli en las maquiladoras", dijo Margarita Ávalos, representante del grupo de Baja California.
 
Al encuentro asistieron miembros de todas las organizaciones comunitarias en el condado de San Diego.
 
Luis López Reséndiz,  el dirigente juvenil de Fiob en California, coincidió en que "no podríamos hablar del Día Internacional de la Mujer sin hablar de las mujeres que trabajan a compañías internacionales en una de las áreas más explotadas en México desde la forma del Tratado de Libre Comercio".
 
La noche estuvo amenizada con un grupo de danza precolombina de San Diego y un grupo de música en vivo que puso a bailar a unos 300 asistentes.
 
Ollin Calli aprovechó para vender artesanías y joyería, que es la manera habitual con la que reúne fondos en Baja California para apoyar a las trabajadoras de maquiladoras, y ahora también a mujeres que cruzan la frontera en busca de trabajo por jornadas, principalmente en labores de limpieza y cuidados a personas necesitadas.
 
Las dos organizaciones las integran principalmente inmigrantes a la región fronteriza. El Fiob incluye en su totalidad a inmigrantes del estado de Oaxaca tanto en Baja California como en California, y Ollin Calli incluye a trabajadores que llegaron a la frontera de la región del centro de México, principalmente mujeres.

Sondeo

Consideras que los términos del acuerdo México-EU para evitar aranceles: