economía | 07 de Diciembre de 2018

Indicó que su administración está por lograr un acuerdo para federalizar el sistema de salud, “ya que está peor que el educativo”. Foto Yazmín Ortega Cortés

Por

Por 

Néstor Jiménez y Rosa Elvira Vargas | La Jornada
Ciudad de México, 7 de diciembre de 2018, Ciudad de México. Los trabajadores del gobierno federal recibirán el próximo año un aumento salarial de acuerdo con el incremento de la inflación, más un alza de hasta 3 puntos porcentuales para quienes ganen menos de 20 mil pesos, anunció ayer el presidente Andrés Manuel López Obrador.

Además, durante la conferencia de prensa matutina del jueves instruyó no ocultar nada sobre las investigaciones del caso Odebrecht que no tenga un límite legal. Asimismo, indicó que su administración está por lograr un acuerdo para federalizar el sistema de salud, “ya que está peor que el educativo”.

El mandatario se refirió a las acciones de inconstitucionalidad contra la Ley Federal de Remuneraciones de los Servidores Públicos, luego de que el PRI en el Senado presentó un recurso ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación.

Explicó que el Poder Ejecutivo enviará a la Cámara de Diputados el proyecto de Presupuesto de Egresos con la propuesta salarial que presente el Poder Judicial, y será el Legislativo el ente que defina si mantiene dicha propuesta o la ajusta para que ningún funcionario gane más que el Presidente.

Dijo que será respetuoso de lo que decidan los jueces respecto de los amparos, y reiteró: “No puede haber gobierno rico con pueblo pobre. No es posible que un servidor público gane 600 mil pesos mensuales y que, además, todavía se diga que es el encargado de impartir justicia. Se me hace una contradicción”.

Recalcó que los recortes sólo se perfilan para los altos funcionarios, mientras que quienes perciben menores ingresos, por el contrario, tendrán incrementos.

La Secretaría de Hacienda y Crédito Público, explicó, tiene instrucciones de otorgar aumentos arriba de la inflación y 3 puntos porcentuales más para quienes ganan menos de 10 mil pesos mensuales; 2 puntos adicionales para quienes perciben entre 10 y 15 mil pesos, y un punto más para quienes tienen salarios de entre 15 y 20 mil pesos por mes.

Tras ser cuestionado por la prensa acerca de la resolución de un juez que ordenó a la Fiscalía Especializada para la Atención de Delitos Electorales resolver el caso Odebrecht y el amparo concedido al ex director de Pemex Emilio Lozoya Austin, el Presidente dijo que la instrucción es “no ocultar nada, no ser tapadera”.

López Obrador destacó que hay una serie de procedimientos legales en la investigación, por lo cual “hay que ser cuidadosos, nada más eso. Pero todo aquello que no tenga alguna limitante judicial se tiene que transparentar”.

Por otra parte, anunció que su administración está por llegar a un acuerdo para federalizar el sistema de salud, debido a que tenemos muchos problemas.

En gran medida, dijo, se debe a que el sistema de salud está fragmentado por la división entre los institutos Mexicano del Seguro Social, de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado y las secretarías de Salud federal y estatales, lo que consideró que hace ineficiente el servicio.

De forma similar, al referirse al sector educativo, recalcó que “resulta mejor” si las entidades regresan a la Federación los servicios en la materia, por lo que no descartó dicha posibilidad, ya que en algunos casos los recursos que se transfieren para educación “se utilizan para otras cosas”.

Adelantó que tras su visita este miércoles a Nayarit, el sábado presentará en Chiapas su plan para incrementar la producción de energía eléctrica y al día siguiente, en Dos Bocas, Tabasco, el plan de refinación de hidrocarburos.