Baja California | 07 de Diciembre de 2017

Tampoco venta de leña en la vía pública; se vigilará que no vendan pirotecnia pirata de origen chino, dijo el alcalde Foto Luis Arellano

Por

Por 

Luis Arellano Sarmiento

Mexicali, 7 de diciembre.- El Ayuntamiento de Mexicali no autorizará la colocación de puestos de venta de pirotecnia ni permitirá la venta de leña en la vía pública, informó el presidente municipal, Gustavo Sánchez Vázquez.

Dijo que respetará el permiso que tiene la empresa Cohetería Cachanilla para vender en sus instalaciones de San Felipe y la carretera a Islas Agrarias, pero no podrán instalar módulos de venta ambulantes, como ha ocurrido en años pasados. 

Destacó que el permiso en esas dos ubicaciones es otorgado por la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), que es de orden federal.

“Tendremos un especial trabajo en cuidar que no entren cohetes chinos piratas a Mexicali; el tema de las aduanas, estaremos muy pendientes en coordinación con las autoridades de Aduana correspondientes, para efecto de también evitar la comercialización de cohetes en la vía pública. Repito: los llamados cohetes chinos piratas”, expuso el alcalde Mexicali.

Reconoció que este año la empresa fabricante de pirotecnia no ha solicitado permiso para poder instalar puntos ambulantes de venta de cohetes.

Por su parte, el secretario del Ayuntamiento, Antonio López Merino, comentó que el operativo de vigilancia empezó desde el primero de diciembre, por lo que ya han decomisado luces de bengala que estaban siendo comercializados en cruceros de la ciudad.

Recordó que el año pasado, el municipio aseguró entre ocho y diez toneladas de leña, en un total de 70 lugares que fueron clausurados.

En pro de la calidad del aire, el llamado a la ciudadanía es a que se abstenga de prender fogatas o jugar con pirotecnia, dijo al respecto el alcalde.

López Merino solicitó el apoyo a la ciudadanía para reportar al 911 la venta clandestina de cohetes o leña, pues es necesario mitigar la contaminación del aire que se acentúa en temporada invernal.