Baja California | 07 de Diciembre de 2017

Precisó que en este 2017 la mayoría de las manifestaciones que se registraron fueron en edificios públicos, donde tienen ya elementos policíacos permanentes Foto Alberto Elenes

Por

Por 

Alberto Elenes

Tijuana, 7 de diciembre.- Tras la polémica generada en la presentación de la Ley de Ingresos 2018 para el Ayuntamiento de Tijuana sobre el cobro a manifestaciones y filmaciones, el alcalde Juan Manuel Gastélum señaló que ambos conceptos ya están previstos por la normatividad desde administraciones pasadas.

Luego de poner en marcha el operativo "Diciembre Seguro", el presidente municipal explicó que el pago por ese tipo de actividades en las calles de la ciudad no es algo que haya sido creado por la administración que él encabeza.

“El uso de la vía pública cuando las gentes vengan a hacer su solicitud va a tener un costo. Eso no significa que es limitar o prohibir la libertad de expresión, para nada. Ya estaba en la normatividad, nada más quieren hacerlo en orden, vienen, hacen su pago”, dijo.

Gastélum reiteró que no hay nada nuevo en el tema, es algo que ya estaba previsto, solo que hay personas “voceros que hacen jiribilla nada más”, dijo el alcalde.

Por su parte, el secretario de Seguridad Pública Municipal, Marco Antonio Sotomayor, reconoció que estas manifestaciones generan un gasto por la movilización policiaca.

Manifestaciones desvían atención de la policía de sus tareas de seguridad

“Lo que si nos cuesta es que sabemos que tenemos una situación compleja de seguridad en Tijuana y, por ejemplo, lo que sucedió a principios de este año (manifestaciones por la gasolina y el agua), de alguna manera nos desvió de la función principal de dar seguridad en las colonias, combatir y el delito. Sí es un tema que desafortunadamente nos cuesta a los tijuanenses, porque tenemos que destinar policías, en ese caso tuvimos manifestaciones violentas que nos forzaron a tener un estado de fuerza muy grande y que desafortunadamente eso nos afectó para dar seguridad pública a los tijuanenses”, aseguró.

Precisó que en este 2017 la mayoría de las manifestaciones que se registraron fueron en edificios públicos, donde tienen ya elementos policíacos permanentes.