Chihuahua | 07 de Diciembre de 2017

La Unidad Municipal de Protección Civil pide a los ciudadanos extremar precauciones con el monóxido de carbono al calentar las casas por las temperaturas debajo de los cero grados Foto Municipio de Juárez

Por

Por 

Rubén Villalpando, corresponsal La Jornada

Ciudad Juárez, 7 de diciembre.- La coordinación Estatal de Protección Civil informó que son 13 los municipios del estado de Chihuahua en donde se ha reportado la caída de nieve y aguanieve, según explicó Fabián Soto, vocero de la dependencia.

En Ciudad Juárez, por las nevadas y lluvia, se emitió una alerta preventiva naranja y la Unidad Municipal de Protección Civil pide a los ciudadanos extremar precauciones con el monóxido de carbono al calentar las casas por las temperaturas debajo de los cero grados.

También dan a conocer que “un total de 12 indigentes de diferentes colonias, fueron resguardados y trasladadas a un alberge ubicado en la zona Centro, ante el riesgo de que enfermaran o murieran expuestos al aire libre”.

Informa la dependencia que los agentes de la Secretaría de Seguridad Pública Municipal pusieron a salvo a dichas personas que estaban expuestos a las bajas temperaturas registradas en las últimas horas en la ciudad.

Parte de la noche del miércoles y durante la madrugada de este jueves, agentes municipales que realizaban labores de prevención y vigilancia en diferentes puntos de la ciudad, ayudaron a varias personas que fueron sorprendidas tratando de dormir en las calles y bancas de los parques con pedazos de cartones y poca ropa ante el fuerte descenso de la temperatura.

Algunos de los municipios donde se registraron nevada son Juárez, Parral, Janos, Galeana, Nuevo Casas Grandes, Aquiles Serdán, Cuauhtémoc, Gómez Farías, Satevó, Meoqui, Balleza, Villa Ahumada y Chihuahua.

Asimismo, dijo el vocero, las precipitaciones se presentarán durante todo el día y se prevé caída de nieve durante la tarde.

Aparte usuarios de redes sociales han reportado caída de nieve en municipios como Namiquipa, Coyame del Sotol, Cuauhtémoc, Delicias, y varios más.

De manera preventiva la Dirección General de Protección Civil emitió una alerta naranja debido a la nevada que comenzó a precipitarse desde temprano, se informó en un comunicado.

Hasta el momento se registra un saldo blanco, dio a conocer el titular de Protección Civil de Juárez, Efrén Matamoros Barraza, además, recomendó a la ciudadanía tomar precauciones con el uso de los calentones. Informó que la alerta se mantendrá hasta que deje de nevar.

El jefe de Bomberos, Alfredo Salas Morales, informó que, aunque no hay reportes ciudadanos de intoxicación con monóxido de carbono al calentar la casa, el personal está a la expectativa para atender cualquier emergencia.

Recomendó a la población abrir una ventana entre 10 a 15 centímetros mientras mantengan el calentón encendido, así como apagar los aparatos durante la noche y abrigarse bien con cobijas.

En caso de tener calentones de leña es importante que esta no sobresalga de la entrada del aparato, pues la puerta del mismo debe permanecer cerrada.

En el caso de los calentones eléctricos recomendó tenerlos alejados de las cortinas y cobijas a fin de evitar accidentes. 

Sondeo

¿Fue adecuada la forma en que se aprobó la construcción de una desaladora en Rosarito?