Baja California | 07 de Diciembre de 2017

El rector Juan Manuel Ocegueda y Gustavo Camarena Salinas, nuevo integrante de la Junta de Gobierno de UABC, en sustitución de Tonatiuh Guillén López Foto UABC

Por

Por 

Redacción

Mexicali, 7 de diciembre.- El Consejo Universitario de la Universidad Autónoma de Baja California (UABC) aprobó por unanimidad un presupuesto de 4 mil 256 millones 95 mil pesos de pesos para el ejercicio de 2018.

Durante la sesión ordinaria, el tesorero de la Universidad, Víctor Manuel Alcántar Enríquez, en representación del presidente del Patronato Universitario, Gustavo Adolfo de Hoyos Walther, realizó la presentación del Proyecto de Presupuesto General de Ingresos y Egresos correspondiente al año 2018 y su distribución.

De los cuatro mil 256 millones,95 mil pesos, tres mil 258 millones, 506 mil pesos son de subsidios federal y estatal, mientras que 997 millones 589 mil pesos son recursos propios de la Universidad, estimados con el comportamiento de los ingresos anteriores.

Alcántar Enríquez informó que 91.7 por ciento del presupuesto se destinará a las actividades académicas y el 8.3 por ciento se aplicará a los apoyos institucionales para impulsar la racionalización del gasto para el desarrollo de las funciones sustantivas de la UABC.

Dentro de las obras de infraestructura proyectadas para 2018, en caso de autoricen los apoyos federales, se encuentra el proyecto de la segunda etapa del edificio de tres niveles para la Facultad de Humanidades y Ciencias Sociales del Campus Tijuana; así como el suministro de manejadoras de aire acondicionado en algunas aulas y áreas del Campus Mexicali, entre otras.

Por su parte, el rector Juan Manuel Ocegueda Hernández aseguró que la Universidad tiene una buena administración que realizan el Patronato y todos los universitarios, como lo han mostrado los resultados positivos que obtenido en las auditorías que se le han practicado.

“Tener una universidad con finanzas sanas es un verdadero logro”, comentó al hacer referencia a los problemas que atraviesan otras universidades públicas para cubrir la nómina, lo que mantiene en posibilidad de huelga a cinco de ellas.

Destacó que en la máxima casa de estudios no se tienen prestaciones excesivas y la posición de los sindicatos para entender las necesidades de los tiempos ha permitido acuerdos que abonan a la estabilidad. 

“Esta universidad tiene uno de los dos fondos de universidades públicas en el país con viabilidad financiera a 100 años. Vamos a seguir administrando con trasparencia y de manera muy eficiente los recursos de esta Universidad”, enfatizó. 

Designan nuevo integrante de Junta de Gobierno

El pleno del Consejo Universitario aprobó la designación de Gustavo Camarena Salinas como nuevo integrante de la Junta de Gobierno a partir de enero de 2018, en sustitución de Tonatiuh Guillén López, quien fungía el cargo honorario desde el 2008. 

Camarena Salinas es ingeniero químico por el Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey. Desde 1985 es director general de Maclin, S.A. C.V., en Tijuana, donde ha hecho compatibles sus actividades empresariales con tareas de voluntariado y promoción educativa. Ha impulsado el fortalecimiento de la formación profesional de los universitarios y su empleabilidad, facilitando su incorporación a empresas, incluyendo a alumnos en estancia profesionales y egresados de la UABC. De 2002 a 2014 fue vicepresidente del Consejo Estatal de Nacional Financiera (Nafin), donde destacó su apoyo al Programa de Crédito Joven para Emprendedores y Nuevos Empresarios.

Crean nueva Maestría en Psicología y se modificarán planes de estudios

Durante la sesión del Consejo, fue aprobada la propuesta de creación de Maestría en Psicología, que iniciará en 2018-2 y que presentó el rector, por solicitud de los Consejos Técnicos de la Facultad de Ciencias Humanas, la Escuela de Ingeniería y Negocios Guadalupe Victoria y la Facultad de Ciencias Administrativas y Sociales.

Además, se aprobó la propuesta de modificación de los planes de estudios de los programas educativos de las licenciaturas en Oceanología, Biotecnología en Acuacultura, Administración Pública y Ciencias Políticas y la Licenciatura en Ciencias Ambientales.

El Consejo Universitario también aprobó nombrar Profesor Emérito al maestro Sergio Antonio Ortiz Salinas; asignar el nombre de “Dra. María Aurora de la Concepción Lacavex Berumen” al aula magna del edificio número 3 de la Facultad de Derecho, Mexicali; asignar el nombre de “13 de marzo de 1969” a la plaza localizada entre la Facultad de Ciencias Marinas, la Facultad de Ciencias y la cafetería del Campus Ensenada.