Por

Por 

Redacción

Tijuana, 7 de diciembre.- La revista Time había estado anunciando la selección para la Persona del Año desde hace varios días. Podría ser Hillary, Barack, incluso Vladimir.

Pero a menos que en los últimos meses se haya estado viviendo debajo de una roca, la decisión de la revista nunca estuvo en duda. La mañana de este miércoles, Time confirmó lo inevitable al anunciar que Donald J. Trump, el Presidente 45 de los Estados Unidos próximo a tomar el cargo, es de hecho su Persona del Año.

Trump, cuyo perfil para la publicación fue realizado por Michael Scherer, aparece en la portada acompañado del título "El Presidente de los Estados Divididos de América". Al explicar su decisión, Scherer escribe: "En un país que parecer doblarse hacia su futuro demográfico, con muchos esfuerzos para finalmente salir del ciclo más oscuro de la historia, comprobó que los instintos tribales nunca murieron, que en tiempos de crisis económica y vertiginosos cambios sociales, un líder carismático ser él mismo el enemigo y congregar a las masas a su lado".

Aunque la elección de la Persona del Año de la revista Time no es un honor automático, la jefa de redacción de la revista, Nancy Gibbs, dijo que la selección de Trump este año fue "sencilla". En 1998, el entonces editor Walter Isaacson escribió que el título es otorgado a "la persona o personas que más han impactado en las noticias o nuestras vidas, para bien o para mal, y que simboliza lo que fue importante en el año, sea esto bueno o malo". Eso explicaría por qué Adolfo Hitler apareció en la portada en 1938, seguido por Joseph Stalin un año después.

Sin embargo, Trump es claramente avivado en esta selección, al permitir ser entrevistado por la publicación y posar para la fotografía de la portada.

En la entrevista, Trump desdeña la idea de que será el mandatario de los "Estados Divididos de América". "Yo no los dividí. Vamos a volver a unirlos y tendremos un país bien saneado", dijo previamente a la NBC.

Luego reconoce la absurda contradicción en el corazón de su elección.

"Lo que sorprende a muchas personas es que yo me siento en un apartamento que nunca nadie había visto", dijo. "Y que represento a los trabajadores del mundo. Yo los represento, y ellos me aman y yo los amo a ellos, y aquí estamos, sentados en circunstancias muy diferentes".

El texto es acompañado por una foto de Trump parado en su apartamento de tres niveles, con incrustaciones de oro y plata, en el piso 66 de la Torre Trump, y tiene razón, nadie ha visto nada como eso.

Otros candidatos a la Persona del Año fueron Hillary Clinton y Beyoncé.

Con información de Nylon y AP.