méxico | 07 de Noviembre de 2019

El canciller, en recorrido por el sitio del multihomicidio contra la familia LeBaron. Foto Twitter de la SRE

Por

Por 

Ana Langner / La Jornada

Ciudad de México, 7 de noviembre.- El secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard, convocó a 13 cónsules fronterizos a reunión en la sede de la cancillería mexicana en la Ciudad de México para conocer sus experiencias y recomendaciones en materia de tráfico de armas, confirmaron fuentes de la dependencia.

El encuentro comenzará a las 17:00 horas y estará encabezado por el encargado de la política exterior mexicana. La presencia de los cónsules fronterizos ocurre días después de la agresión contra integrantes de la familia LeBaron en la que se presume el uso de armas provenientes de la Unión Americana.

“En las primeras pesquisas, en la recolección de casquillos, nos permite reconocer el calibre de casquillos .223 de fabricación Remington y de procedencia estadunidense”, dijo en una conferencia de prensa el secretario de Seguridad y Protección Ciudadana, Alfonso Durazo.

Según estimaciones de la Secretaría de la Defensa Nacional, en los últimos 10 años ingresaron a territorio nacional dos millones de armas de fuego de manera ilegal, provenientes de Estados Unidos.

De acuerdo con información difundida por la cancillería mexicana, el gobierno nacional ha observado un incremento sustancial en las incautaciones de armas ilegales de origen estadunidense; en promedio 567 de esos objetos entran por día a nuestro país, de forma irregular, es decir 22 cada hora.

Cerca de 70 por ciento de los crímenes relacionados con armas de fuego en territorio mexicano están relacionados con armamento comprado en la Unión Americana.