méxico | 07 de Noviembre de 2017

Elena Poniatowska durante la Feria del Libro de Juchitán Foto Captura de pantalla

Por

Por 

Redacción

Tijuana, 7 de noviembre.- La escritoria y periodista Elena Poniatowska asistió a la Feria del Libro realizada en Juchitán, Oaxaca, en donde aprovechó para platicar sobre las diferencias que ha notado en la comunidad juchiteca, sin embargo desató polémica por haber llamado "panzonas inmensas" a las mujeres de ahora. 

Poniatoswka mencionaba sobre su relato de la fotógrafa Tina Modotti, quien había fotografiado a las mujeres juchitecas de hace tiempo. 

"...Ella retrató delgaditas y ahora las juchitecas que yo he visto, por la cerveza, están bien panzonas, inmensas”, fue lo que dijo la considerada "hija predilecta" de dicha comunidad. 

La declaración causó polémica en los medios de comunicación, primero porque mencionaban que las palabras dichas por Elena habían sido "panzonas y mensas", sin embargo, aunque se distorciona un poco el audio, el movimiento corporal indica "inmensas", como la palabra realmente mencionada. 

Luego del sismo del 7 de septiembre, Elena Poniatowska publicó para La Jornada un relato llamado "Después del sismo: homenaje a Juchitán de las mujeres", hablando sobre la importancia de las mujeres en la región y destacando su carácter y forma de ser. 

"Juchitán no se parece a ningún otro pueblo. Tiene el destino de su sabiduría indígena. Todo es distinto, a las mujeres les gusta estar abrazadas y allí van avasallantes a las marchas", es un fragmento de lo escrito.